Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Claves para llegar a los 80 años con mente y cuerpo sanos

Publicado

el

En México sólo hay 537 geriatras certificados para atenderlos

La población actual de méxico está compuesta de 13 millones de adultos mayores, pero sólo hay 537 geriatras certificados en el país para su atención cuando la cifra requerida es de al menos cuatro mil especialistas.

La mayoría de las consultas prestadas a los adultos mayores por parte de los geriatras es por depresión, ansiedad, dolor crónico, mal manejo de diabetes o hipertensión y pérdida de memoria.

El especialista geriatra, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Palacios García indicó que se puede tener un envejecimiento saludable y para lograrlo esto se debe realizar:

una mente activa, un mayor nivel educativo, el ejercicio y la buena alimentación han demostrado ser estrategias para que personas de 80 años corran un maratón, hagan paracaidismo o realicen diversas hazañas, lejos del estereotipo del abuelito encorvado, que da pasos pequeños con la ayuda de un bastón.

En el marco de la Semana del Cerebro, organizada por la Facultad de Medicina (FM) y el capítulo México de la Society for Neuroscience, recordó que el 80 por ciento de la gente teme desarrollar demencia con la edad, sin tener conocimiento de qué es. “Se ha utilizado el término de demencia senil con ligereza, dando la idea de que el paciente requiere constante medicación, sin saber exactamente qué tiene”.

La realidad, afirmó, es que pocos adultos mayores siguen ese patrón, y si lo hacen es porque han sido mal cuidados.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.