Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

¿Qué es y cómo identificar la enfermedad de Méniere?

Publicado

el

Puede ser confundida con el vértigo común, pero es más peligrosa

La enfermedad de Méniere es parecida al vértigo benigno y se diferencía de este por la duración de los periodos de mareos: más de un minuto requiere atención médica urgente.

La enfermedad de Méniere se presenta cuando existe una acumulación excesiva de líquido dentro del aparato vestipular (dentro del oído y que está relacionado con el equilibrio y el control espacial). Esta enfermedad ocasiona que quien la padezca sienta vértigo porque esas estructuras intervienen en el sentido del equilibrio, además del sistema nervioso central.

Se estima que hasta en un 90 por ciento de los casos un síntoma como el vértigo tiene causas benignas, es importante acudir a recibir un diagnóstico temprano porque la causa podría ser grave y hasta progresiva como en la Enfermedad de Méniere.

“En un vértigo benigno o de los que llamamos posturales, la duración es de 30 segundo a un minuto. Si es mayor, es necesario acudir a valoración médica como una urgencia verdadera porque en un Méniere el vértigo puede durar hasta 20 minutos, lo mismo que en una hemorragia cerebral”, dijo el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Humberto Govea Camacho.

El experto recordó que la patología fue llamada así en honor a quien la describiera por primera vez en 1861, Próspero Méniére, y dijo que conforme avanza la tecnología médica es cada vez mejor el diagnóstico diferencial que permite brindar una mejor calidad de vida a estos pacientes. Si no reciben atención, el problema se puede volver progresivo e incapacitar a las personas.

Los malestares son similares a los del vértigo común: sensación de que al abrir los ojos, levantarse de la cama o una silla todo gira alrededor, acompañado por náuseas, sudoración y a veces vómito. El signo de alerta estará en la prolongación del mareo.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.