Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Cambio climático alterará el color de los océanos

Publicado

el

Más de la mitad de los océanos sufrirán cambios signicativos para el 2100

EE.UU. El cambio climático está generando cambios irreversibles cuyas consecuencias nos alcanzan a todos. Vemos ya algunos que están aquí, pero otros están por venir y se vislumbran funestos.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets, publicado en la revista Nature Communication, ha revelado que más de la mitad de los océanos del mundo sufrirá alteraciones en sus colores hacia finales del siglo XXI debido al cambio climático, lo que traería consecuencias graves.

El estudio consistíó en la elaboración de un modelo global que simulara el crecimiento e interacción de la población de fitoplancton en los océanos.

El fitoplancton, también llamado microalgas, es un conjunto de organismos acuáticos con capacidad fotosintética. Son una parte esencial en las cadenas alimenticias de los océanos. Su presencia es determinante no sólo para el color de los océanos sino para la existencia de vida marítima en general.

¿Qué tiene que ver esto con el color del océano?

El color que percibimos en el océano es producto de la interacción de los rayos solares con los componentes en el agua. Éstos absorben casi toda la luz del sol, menos lo azul del espectro, y éste permanece.

El fitiplancton y las algas marinas contienen clorofila, que en cambio absorbe más el tono azul y acentúa el verde.

El tono azul o verde del océano dependerá de cuánta vida halla allí. En los océanos donde el azul es más fuerte, hay menos vida, mientras que los océanos de tonos verdosos contienen altos niveles de fitoplancton, algas, y vida en general.

La manera en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz determina el tono de color que adquiere el océano.

Ahora bien, volviendo al estudio realizado, éste arrojó resultados preocupantes.

Para finales de este siglo, hacia el 2100, la población de fitoplancton disminuirá considerablemente en algunas regiones y aumentará en otras, lo que provocará un desequilibrio y graves consecuencias en los ecosistemas de estas regiones.

Los océanos situados en las regiones subtropicales y cálidas, donde el agua es más azul, verán disminuidos sus niveles de fitoplanton y, consecuentemente, se volerán más azules.

En cambio, los océanos donde hay muchos nutrientes, como el Atlántico, los niveles de este organismo aumentarán y volverán más verde el verde.

Todo esto tiene relación con el cambio climático.

El calentamiento global también afecta a los océanos. Los cambios de temperatura en estos propiciarán cambios en los niveles de existencia de este importante organismo, alterando el color en más de la mitad de los océanos.

Sin embargo, los científicos afirman que este cambio será prácticamente imperceptible para el ojo humano; será más evidente a través de sensores ópticos.

La directora de investigación del proyecto, Stephanie Dutkiewicz, prevé que estos cambios podrían alterar las redes alimentarias que sustenan, por lo que considera éste un problema “potencialmente serio”.

Este estudio también nos advierte que el cambio climático está generando consecuencias significativas a los ecosistemas que, eventualmente, nos afectarán a todos.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.