Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

El papa recibirá a obispos chilenos para hablar de abusos

Publicado

el

El papa Francisco sostendrá el próximo lunes una audiencia privada en el Vaticano con un grupo de obispos chilenos que le expondrán las medidas que ha tomado hasta ahora la Iglesia ante las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, informó este viernes la Conferencia Episcopal chilena.

En espíritu de comunión y colaboración con el papa, los obispos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones”, señaló la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en un comunicado.

Los obispos que viajarán a Roma son algunos de los integrantes del comité permanente de la CECh, una instancia formada por ocho obispos y arzobispos.

La audiencia con el pontífice, que fue solicitada por la CECh en noviembre pasado, tiene el objetivo de dar a conocer al papa “el caminar recorrido por la Iglesia en Chile” desde el encuentro que Francisco sostuvo en mayo del año pasado con obispos chilenos en el Vaticano.

En esa ocasión, el papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido “graves errores y omisiones” ante la crisis por los abusos sexuales que cometieron durante décadas miembros del clero del país austral.

Hasta la fecha, el papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos y ha expulsado del servicio clerical a dos exobispos y dos sacerdotes.

La Fiscalía chilena investiga actualmente 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica que afectan a un total de 255 víctimas.

Por otra parte, el Vaticano dio a conocer que el papa Francisco realizará un viaje a Rumania del 31 de mayo al 2 de junio en respuesta a una invitación de las autoridades y de la Iglesia católica rumana, anunció este viernes el Vaticano.

Aceptando la invitación del presidente, de las autoridades de Estado y de la iglesia católica de Rumania, el Santo Padre realizará un viaje apostólico a este país desde el 31 de mayo al 2 de junio de 2019″, indica un breve comunicado del Vaticano.

El programa detallado de la visita será publicado posteriormente, según la misma fuente.

El anuncio de este viaje tiene lugar un mes después de otra visita, del 5 al 7 de mayo, a Bulgaria y Macedonia, en la misma región y a otros dos países de mayoría ortodoxa, como Rumania.

El papa argentino, de 82 años, tiene una agenda cargada para los próximos meses. Estará en Panamá del 22 al 27 de enero, para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y después viajará a Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero, y a Marruecos a fines de marzo.

Con información de EFE

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.