Se pronostican que las nevadas continuarán presentándose en la zona norte y oriente de Sonora.

Las bajas temperaturas, nevadas y lluvias no darán tregua a los sonorenses, en las próximas horas se pronostican condiciones favorables para la presencia de nevadas en la región norte y oriente y valores cercanos a cero grados en el resto de la entidad, informó Gilberto Lagarda Vásquez.

El especialista técnico en meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, indicó que las nevadas se registraron en los municipios de Nogales, Ímuris, Magdalena, Cucurpe, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Santa Cruz, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Bacerac, Huachinera y Bacadéhuachi; el acumulado de nieve fue de cuatro a seis pulgadas en las partes bajas y de ocho a 14 pulgadas en las partes altas del estado.

Agregó que para este tres de enero se mantendrán los pronósticos de nevadas y lluvias de ligeras a moderadas.

Se estima que en la región noroeste, el termómetro fluctuará entre los dos a los menos cuatro grados; así como de menos cuatro a menos ocho grados en la región norte; de menos dos a menos siete grados en el noreste; de menos cuatro a 10 grados en la sierra; en la zona centro de menos dos a seis grados y en el sur, de dos a ocho grados.

Para los días cuatro y cinco de enero, los pronósticos meteorológicos son condiciones más estables, con cielos despejados y hasta se podría registrar un ligero incremento en las temperaturas, abundó.

Sin embargo, para los días seis y siete de enero podrían registrarse lluvias en la mayor parte del estado, además de nuevamente nevadas al norte y oriente de Sonora.

“Debido a la posibilidad que se forme una nueva tormenta invernal durante estos días, las temperaturas seguirán siendo muy bajas en la mayor parte de Sonora, con valores bajo cero en las zonas altas de la sierra y cercanos a cero centígrados en el resto de la entidad”, argumentó el representante de Conagua.

Se informa que hasta el momento se han albergado personas solo de manera provisional y en situación de calle, tres en La Roca (Nogales); 34 en el Centro Hábitat Café Combate y 12 en poblado Miguel Alemán de Hermosillo.

En cuanto a las carreteras, este miércoles por la mañana se cerró por unas horas de manera precautoria el tránsito en la carretera federal México 15, en el tramo Ímuris – Nogales por nevada, así mismo se han tenido cierres intermitentes en la carretera MX02 del tramo Ímuris – Agua Prieta, por nevada y cristalización de la misma.

Las recomendaciones para la población es estar atenta a los comunicados emitidos por las unidades de protección civil municipales, abrigarse con ropa gruesa, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y utilizar adecuadamente los calentones o braseros al interior de las viviendas, puntualizó Lagarda Vásquez.