Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Cáncer testicular presente en 4 mil 500 mexicanos cada año

Publicado

el

Cada año en México se detectan cuatro mil 500 casos de cáncer testicular en entre las edades de 15 y 35 años de edad y una segunda etapa de riesgo al rededor de los 50 años, aseveró Armando Ramírez Ramírez, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México.

El médico especialista señaló que el cáncer testicular puede ser tratado con quimioterapia efectiva en el 80 por ciento de los casos, pero bajo el riesgo de afectar al testículo sano y que se ponga en riesgo la fertilidad masculina.

Cuando se atiende un tumor maligno se practica la orquiectomía radical, una cirugía para separar en este caso el testículo canceroso junto con el cordón espermático, posteriormente la mayoría de los pacientes requiere de quimioterapias y radiación.
Explicó que los testículos deben de estar a cierta temperatura que les permita conservar la función reproductiva, cuando alguno no desciende al escroto y permanece en el abdomen o en el conducto inguinal, la temperatura aumenta y tiene mayor probabilidad de padecer cáncer.

El especialista sostuvo que en el Hospital Juárez de México reciben entre 60 y 70 pacientes por año de cáncer testicular. “Recibimos pacientes que han sido tratados en otras instalaciones y no tienen éxito. Somos un hospital de referencia”, enfatizó.

Algunos signos que pueden hacer sospechar de cáncer testicular es el endurecimiento y crecimiento sin dolor de los testículos.

También aclaró que la inflamación leve y transitoria que se origina por el uso de pantalones apretados o después de un golpe, no es factor de riesgo para padecer cáncer testicular.

Finalmente, aclaró que una persona que se cura de cáncer testicular debe tener un seguimiento médico, porque en muchas ocasiones se vuelve a presentar.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.