Hasta el momento personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (Umpc) ha asegurado 163.5 kilogramos de pirotecnia pertenecientes a 47 personas que vendían “cuetes” de manera ilícita, informó Santa Agustina Aguilar Castillo.

La titular de la dependencia señaló que desde el 15 de diciembre los ciudadanos han denunciado a 88 vendedores que ofertaban juegos pirotécnicos principalmente  en la vía pública, abarrotes, minisúper y papelerías.

Sin embargo, indicó, que ellos no están autorizados para sancionar a los negocios no establecidos en un punto fijo, por lo que al llegar personal de Inspección y Vigilancia los comerciantes clandestinos dejaban tirada la mercancía en el suelo y huyeron a fuerza de carrera.

“Se han aplicado solamente cuatro multas por parte de Protección Civil, tres de ellas de cuatro mil 30 pesos y la otra de ocho mil 60 pesos, esta última el 29 de diciembre en la colonia Café Combate, en donde el vendedor se metió a su casa y no nos entregó el producto”, manifestó.

En comparación con el año antepasado, dijo, que los kilogramos asegurados se redujeron un 84 por ciento, puesto que en el 2017 decomisaron una tonelada de pirotecnia.

Aguilar Castillo añadió que el operativo para evitar la venta clandestina de cohetes continuará hasta el 6 de enero, y las multas van desde cuatro mil 30 pesos a 403 mil pesos.