Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Nayarit, paralizado por falta de ayuda tras paso de huracán ‘Willa’

Publicado

el

Los 180 mil damnificados de Nayarit llevan más de 40 días padeciendo los estragos del paso del huracán “Willa”.

Entre los municipios más castigados están Tuxpan y Acaponeta.

La vida prácticamente se ha paralizado por falta de ayuda.

Todo esto está peligroso porque nadie hace nada, todo se está cayendo, en los cuartos donde yo me estaba quedando no hay camas, no hay nada, la ropa que tenemos, toda ha sido donada”, dijo Dolores Martínez, damnificada de Tuxpan.

Desde el pasado 23 de octubre, día en que desbordó el río San Pedro, en Tuxpan, la vida no es la misma para sus habitantes. Las escuelas de educación básica no tienen clases porque las instalaciones quedaron inservibles.

Fueron los propios afectados de este municipio, los que sacaron el lodo de sus casas sin la ayuda de nadie.

Aseguran que se sienten abandonados por las autoridades y sostienen que durante mes y medio solo han recibido apoyo de la sociedad civil.

No vemos ningún apoyo, dicen que vienen, qué hay apoyos, pero yo no veo dónde están, aquí no nos ha llegado”, afirmó Dolores.

“Me han ayudado únicamente con las despensas y un colchón individual y es todo”, reiteró Esperanza García, damnificada de Tuxpan, Nayarit.

La comunidad de Los Sandovales del municipio de Acaponeta estuvo a punto de desaparecer tras el paso de “Willa”.

Las 45 familias que ahí habitan perdieron todo y muchos de ellos también se quedaron sin hogar.

Cuando llegó el río tumbó las paredes, el techo, vinieron de aquí de Acaponeta y nos trajeron unas láminas, no nos trajeron polines, clavos para engancharlas ¿cómo íbamos a arreglar? necesitamos también cemento para arreglar porque se cayó un pedazo de pared de arriba ¿cómo íbamos a poner eso? eso nada más es para tapar el sereno”, expresó María Santos, habitante de Los Sandovales.

Como medida de presión, desde la semana pasada, los habitantes mantienen tomada la caseta Tepic – Acaponeta en busca de ayuda.

Nosotros podemos hacer mucho, pero pues nos falta fuerza también porque a veces no tenemos la manera en qué sacar el escombro que se acumula”, comentó Nicolás Silva, habitante de Los Sandovales en Acaponeta, Nayarit.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.