Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Ganancias de la banca rebasan los 127 mil millones de pesos

Publicado

el

En los primeros 10 meses del año, la operación bancaria en México arrojó una utilidad neta superior a 127 mil 400 millones de pesos, 10 por ciento mayor respecto de lo que reportó la industria en igual periodo de 2017, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el más reciente reporte del sector bancario comercial con datos al cierre de octubre anterior, las mayores utilidades derivaron del más amplio ingreso por intereses, el decremento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios y por mejores comisiones de tarifas netas.

También se alineó el balance positivo al crecimiento interanual de 5.8 por ciento de la cartera de crédito total, que ascendió a más de cinco billones 112 mil millones de pesos, además del alza de 4.6 por ciento de la captación de recursos, que cifró al décimo mes del año más de cinco billones 626 mil millones de pesos.

Al interior del portafolio financiero total, detalló la CNBV, el crédito comercial mostró un aumento a tasa anual a octubre pasado de 7.4 por ciento, en tanto que los segmentos de consumo y de vivienda presentaron una expansión en igual comparación de 1.9 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Dentro del apartado comercial, los préstamos a empresas registraron un crecimiento anual al antepenúltimo mes de 2018 de 9.7 por ciento, mientras que el financiamiento a entidades financieras subió 10.7 por ciento.

La CNBV agregó que la cartera al consumo, los préstamos de tarjetas de crédito, de nómina y automotriz, cifraron un incremento anual de 0.8, 1.4 y 11.9 por ciento, de manera respectiva.

Así también, informó que la cartera hipotecaria y el financiamiento para vivienda media y residencial alcanzó un incremento anual de 6.3 por ciento, mientras que los préstamos para inmuebles de interés social decrecieron en su variación anual a octubre en 16.9 puntos porcentuales.

En cuanto a la calidad de la cartera total, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores puntualizó que al décimo mes del año en curso el Índice de Morosidad (Imor) reveló un alza de sólo 0.02 décimas porcentuales, al colocarse en 2.19 por ciento.

Respecto a las características del sector, la institución financiera expuso que la industria bancaria comercial se compuso al referido mes de 50 entidades participantes y con activos totales por arriba de nueve billones 679 mil millones de pesos.

(Con información de la CNBV)
tfo

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.