Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

En aumento casos de influenza y rickettsia

Publicado

el

Dos intoxicaciones por monóxido de carbono, siete casos de influenza para sumar 18, dos de rickettsia para totalizar 102, así como  26 de zika para acumular 273 y uno de dengue para sumar 23, se registraron en Sonora durante la última semana, reportaron  autoridades de Salud en la entidad.

Debido a la alerta por la llegada de frentes fríos a la entidad, la Secretaría de Salud llamó a extremar las precauciones y a vacunarse contra la influenza si aún no lo han hecho, indicó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades

“Esta semana se registraron dos eventos asociados a la temporada de frío que corresponden a intoxicaciones por monóxido de carbono, con los que se acumulan tres eventos en la temporada”, informó Álvarez Hernández.

Por otra parte, el funcionario estatal reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la Influenza, ya que con ella se reduce el riesgo de padecerla, así como la aparición de complicaciones severas.

Recomendó abrigarse bien al salir de casa o centros de trabajo, utilizando varias capas de ropa, de preferencia de algodón y lana, así como proteger a niños y adultos mayores especialmente, además de evitar usar prendas ajustadas y de tela sintética.

Al estornudar y toser, agregó, cubrir la boca con el ángulo interno del codo; en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para hacer un diagnóstico oportuno y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

“Durante la semana se confirmaron siete casos nuevos de Influenza, con lo que se acumulan 18 casos en la temporada actual”, informó.

 

Se acumulan 102 casos de rickettsia y 273 de zika

 

En cuanto a Fiebre Manchada por Rickettsia, el funcionario señaló que se reportaron dos nuevos casos, con lo que se acumulan 102, por lo que se invita a la población a seguir las recomendaciones para evitar la enfermedad, con un cuidado responsable de sus mascotas y acudiendo de inmediato al centro de salud si presenta síntomas como fiebre, manchas en el cuerpo y malestar general.

Por otra parte, mencionó que se presentó un nuevo caso de dengue, con el que se acumulan 23; la indicación, dijo, es no bajar la guardia contra el mosco, aunque haya descendido la temperatura, pues tiene la capacidad de sobrevivir hasta en un ambiente de 8 grados centígrados.

“Esta semana se confirmaron 26 casos de Zika, con lo que se acumulan 273 casos durante el año y se tienen más de dos años sin casos de Chikungunya”, finalizó el funcionario.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.