Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Efecto rebote: ¿Por qué recuperas el peso perdido?

Publicado

el

A muchas personas les cuesta un gran trabajo y sacrificio bajar de peso pero al cabo de un tiempo recuperan en peso perdido y hasta más, esto es conocido como efecto rebote. De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Harvard en Estados Unidos reveló que la causa del rebote son los carbohidratos procesados.

En el estudio se indica que restringir la ingesta de carbohidratos, en lugar de calorías, podría funcionar para el control del peso a largo plazo.

El estudio fue publicado en la revista BMJ. En el se detalla que el cuerpo humano está “programado” para protegerse a si mismo cuando se pierde peso de forma voluntaria o involuntaria al aumentar la necesidad de comer al mismo tiempo que ralentiza el metabolismo y almacena la grasa de manera más eficiente. Aunque puede ser emocionante ver que los números en la escala disminuyen, esto hace que sea más difícil seguir perdiendo peso o incluso mantener la pérdida de peso.

Los expertos realizaron pruebas en pacientes con una dieta para perder aproximadamente 12 por ciento de su peso inicial y, con ello, inducir cambios metabólicos.

De acuerdo a las pruebas se dividieron en grupos y se les administro una dieta distinta en carbohidratos a cada uno: al primer grupo se le otorgó una dieta alta en carbohidratos, en un 60%, y baja en grasas, con 20%; un segundo grupo se sujetó a una alimentación moderada, 40% de carbohidratos, y 40% de grasas; mientras que el último fue con una dieta baja en carbohidratos, 20%, y alta en grasas en un 60%.

Los resultados indicaron que la hormona grelina y leptina, que actúan en el apetito disminuyó en quienes llevaron una dieta baja en carbohidratos.

En conclusión, indicaron que llevar una dieta baja en carbohidratos podría funcionar para un mantenimiento adecuado del peso.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.