Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Corte de EU impide prohibición en solicitudes de asilo impulsada por Trump

Publicado

el

Una corte de apelaciones de los Estados Unidos se negó a permitir de forma inmediata la prohibición para que los inmigrantes indocumentados que ingresen a territorio norteamericano soliciten asilo.

Estados Unidos.- De forma dividida, una corte de apelaciones estadounidense se negó a permitir la prohibición impulsada por el gobierno de Trump para negar las solicitudes de asilo a los inmigrantes que crucen de forma indocumentada la frontera entre México y EU.

La prohibición es “inconsistente” con las leyes en vigor en los Estados Unidos, por lo que la novena Corte del Circuito de Apelaciones desechó esta posibilidad con 2 votos en contra y 1 a favor

Voceros del departamento de justicia no hicieron comentarios respecto a este revés, aunque en anteriores declaraciones insistieron en que existe “una crisis” en su frontera sur.

Esta decisión contradice la proclama presidencial de Trump del pasado 9 de noviembre. En la misma, se prohibía a cualquier persona que cruzara la frontera entre ambos países en otro lugar que no fueran los cruces oficiales de solicitar asilo en dicho país.

Sin embargo, la proclama de Trump no estuvo exenta de problemas. Luego de ser bloqueada por un juez, esta fue puesta nuevamente en vigor y finalmente bloqueada de nuevo por esta decisión, aún cuando esta también sea temporal.

Más de 5 mil migrantes centroamericanos se encuentran concentrados principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali, en espera de poder ingresar a territorio norteamericano y solicitar asilo. La mayoría se trasladó hacia la frontera en la llamada “caravana migrante”.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.