Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Los síntomas de la andropausia

Publicado

el

La andropausia en los hombres podría compararse con la menopausia femenina, a diferencia de que en los hombres la producción de espermatozoides no se interrumpe. La existencia de esta contraparte en los hombres aún está llena de tabúes y muchos se niegan a reconocerla.

De acuerdo a Clínica Mayo, los cambios en la producción de hormonas sexuales ocurre de forma gradual, a diferencia de las mujeres donde la caída es estrepitosa.

La clínica de Estados Unidos se refiere a la andropausia como disminución en los niveles de testosterona relacionada con el envejecimiento y recalca que los niveles de testosterona disminuyen progresivamente a lo largo de la vida adulta: en promedio, aproximadamente el 1 por ciento cada año después de los 30 años de edad.

Los singnos y síntomas de la andropausia son:
Cambios en la función sexual. Esto podría comprender reducción del deseo sexual, disfunción eréctil, menos erecciones espontáneas (como las que se producen mientras duermes) e infertilidad. Es probable que también se reduzca el tamaño de los testículos.
Cambios en los patrones de sueño. A veces, el nivel bajo de testosterona causa alteraciones del sueño, como insomnio o somnolencia.
Cambios físicos. Es posible que notes varios cambios físicos, como aumento de la grasa corporal, disminución de la fuerza y la masa muscular y reducción de la densidad ósea. También es posible notar inflamación o sensibilidad en las mamas (ginecomastia) y pérdida de vello corporal. En raras ocasiones, puedes sufrir sofocos y tener menos energía.
Cambios emocionales. El nivel bajo de testosterona puede contribuir a disminuir la motivación y la confianza en uno mismo. Es probable que te sientas triste o deprimido, o que tengas dificultad para concentrarte o recordar cosas.

Es importante que recuerdes que la andropausia es un ciclo natural y acudas a un médico para ayudarte a controlar los síntomas.

 

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.