Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

El ultraderechista Vox se cuela a parlamento andaluz

Publicado

el

La irrupción de la extrema derecha por primera vez desde la caída del franquismo ha cimbrado la política española.

Vox, un partido de ultraderecha, irrumpió en el Parlamento de Andalucía, España, siendo el primero desde la muerte de Francisco Franco en 1975.

Los resultados de las elecciones anticipadas en la región más poblada y considerada un feudo socialista suponen “un terremoto” para el panorama político español que en 2019 espera comicios municipales, regionales y europeos.

El partido fundado en 2013 ha generado rechazo por parte de los ciudadanos quienes salieron a protestar el lunes por la noche en ciudades como Sevilla o Málaga.

Vox cuenta con 12 diputados regionales que decidirá la conformación del futuro gobierno ni el Partido Popular ni Ciudadanos han excluido formar una alianza con los ultraderechistas.

El presidente Pedro Sánchez se pronunció sobre los resultados en Andalucía aseverando que reforzarían su compromiso con la defensa de la constitución y la democracia.

Analistas prevén que la ultraderecha continuará amplificándose en el panorama político español a consecuencia de la desmovilización de la izquierda luego de 36 años en el gobierno y la fragmentación de la derecha.

Con información de AFP

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.