Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Detectan la mayor colisión de agujeros negros nunca antes observada

Publicado

el

El choque formó un nuevo agujero aproximadamente 80 veces más grande que el Sol.

La colisión de agujeros negros más grande y lejana nunca antes detectada provocó ondas gravitacionales que por su parte causaron un desajuste en el espacio-tiempo predicho por Einstein. El choque formó un nuevo agujero aproximadamente 80 veces más grande que el Sol, a unos 9 mil millones de años luz de distancia.

“Nunca se había observado dos agujeros negros girando tan rápido en una fusión. También es, con mucho, la más lejana observada”, explica Susan Scott, profesora de la Universidad Nacional de Australia (ANU), centro que ha participado en la investigación junto con LIGO en Livingstone, Luisiana, y Hanford, Washington (EE.UU.) y su homólogo europeo Virgo situado en Cascina, Italia.

Las otras tres colisiones de agujeros negros, que se detectaron entre el 9 y el 23 de agosto de 2017, se produjeron a una distancia de entre 3 mil y 6 mil millones de años luz y procedían de cuatro sistemas binarios de agujeros negros diferentes que se rompen e irradian fuertes ondas gravitacionales hacia el espacio.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.