Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

BC necesita 80 mdp para atender a Caravana; solicita apoyo a gobierno Federal

Publicado

el

Activistas señalaron que sus albergues se encuentran a un 75 por ciento de su capacidad, y que por lo menos hay 5 mil migrantes recorriendo el País, quienes podrían llegar a esta ciudad.

En esta ciudad hay 2 mil 800 migrantes, mexicanos, centroamericanos y africanos varados en espera de asilo en Estados Unidos, incluso algunos tienen hasta un mes en esta frontera.

El Secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, dijo que se requieren 80 millones de pesos para poder atender a alrededor de 5 mil migrantes en logística, alimentación, salud y en la habilitación de espacios dignos.

Además, solicitó la presencia de organismos internacionales en Tijuana.

El presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, afirmó que hay 900 lugares disponibles en Tijuana para integrantes de la caravana migrante y 500 más en Mexicali.

“Hay mil 400 espacios en Mexicali y Tijuana, la decisión de habilitar un espacio para albergar a cientos de personas juntas dependerá de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación”, señaló.

En tanto, Sergio Tamai, encargado del Hotel del Migrante en Mexicali de la organización Ángeles Sin Fronteras, señaló que la caravana se encontrará con migrantes que tienen hasta un mes esperando su turno para pedir asilo en Estados Unidos.

“No hay recursos, ya habíamos pedido que se pusieran más campamentos; aquí en Tijuana no han querido”, señaló en conferencia de prensa.

Por su parte, José María García Lara, del Albergue Juventud 2000, indicó que el ingreso a Estados Unidos para realizar una solicitud de asilo es lento, y calculó que se reciben alrededor de 40 personas al día en el puerto fronterizo de El Chaparral.

Solicitó que parte de las remesas que llegan a México se destinen al Fondo Migrante, que atiende a los deportados y unos mil millones de pesos al Fondo de Migralidad, para atender a migrantes en tránsito, nacionales y extranjeros.

“Se asignan 300 millones de pesos al Fondo Migrante, solicitamos que aumente al 10 por ciento de las remesas con el fin de implementar programas integrales de apoyo para ellos (deportados), debido a que la cantidad asignada es insuficiente en la actualidad”, expuso.

La solicitud fue recibida a finales de octubre por la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; y por el senador Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

El Gobierno de Baja California solicitó a Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agilizar el flujo de migrantes para sanear los albergues en esta frontera.

Con información de Periodico el Debate

Continuar leyendo

Grupo Padilla Hnos.