Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

Se acumulan 40 muertes por rickettsia

Publicado

el

En lo que va del año se han contabilizado 94 casos de la “fiebre manchada”, en tanto que de zika suman 111 casos autóctonos y se detectaron los primeros dos casos de influenza.

Dos nuevos casos de rickettsia se detectaron esta semana en Sonora para acumular 94 en el año, mientras que de zika reportaron 26 nuevos casos para totalizar 111, además de que se presentaron los primeros dos casos de influenza, por lo que las autoridades exhortan a prevenirlas mediante la limpieza de patios y la aplicación de la vacuna correspondiente.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, señaló que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, debido a la temperatura y la humedad ambiental, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación.

Señaló que en la semana que comprende del 28 de octubre al tres de noviembre, no se confirmaron casos de dengue en la entidad, por lo que continúa el acumulado de 14 casos en los que va del año, cifra 91 por ciento inferior al mismo periodo de 2017, cuando había 156 casos confirmados.

El funcionario estatal indicó que no hay defunciones asociadas al padecimiento este año, mientras que a la misma semana del 2017 se habían confirmado tres fallecimientos por esta enfermedad.

En el tema de Zika, señaló, se confirmaron 26 casos nuevos, con lo que se acumulan 115 casos autóctonos durante este año, además no hay defunciones por esta enfermedad.

El último caso registrado en la entidad de Chikungunya, continuó, se presentó en la semana epidemiológica número 26 del año 2016, por lo que han transcurrido más de dos años sin casos de este padecimiento.

Con respecto a la Temporada de Frío, esta semana no ocurrieron eventos asociados ni defunciones, situación idéntica a la de la misma semana de la temporada 2017-2018.

Primeros casos de influenza AH1N1

“En el tema de influenza se confirmaron los primeros dos casos de la temporada estacional 2018-2019, ambos por el virus AH1N1; durante octubre se impartieron mensajes educativos a TRES mil 277 personas referentes a la prevención de influenza, en centros de salud del estado así como en los comités locales de salud”, apuntó.

Álvarez Hernández reiteró el llamado a la población a tener un cuidado responsable de las mascotas y con ello evitar que tengan garrapatas que transmiten la Fiebre Manchada o Rickettsia y recomendó revisar minuciosamente tanto a perros y gatos, así como el cuerpo de los niños en busca de estos arácnidos y de hallarlos retirarlas cuidadosamente con pinza.

Esta semana, mencionó, se confirmaron dos casos de Fiebre Manchada en el estado, con lo que se acumulan 94 en lo que va del año, así mismo, se confirmó una defunción, con lo que suman 40 fallecimientos este año.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.