Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Descubren en Asia el dibujo figurativo más antiguo: tiene 40 mil años

Publicado

el

El dibujo retrata a una vaca salvaje de la región y está hecho con un pigmento mineral.

Una vaca salvaje es la protagonista del dibujo figurativo más antiguo que se ha encontrado hasta el momento. Está ubicado en el techo de una recóndita cueva que cuelga de un acantilado en Borneo, Indonesia, al sudeste de Asia.

Los trazos hechos con un pigmento mineral color marrón, datan de hace al menos 40 mil años, asegura una investigación publicada el pasado en la revista Nature.

Según especialistas el dibujo retrata un banteng, una especie de vaca que habita en la zona y fue representada con un enorme cuerpo provisto de patas cortas.

El equipo de investigadores de la universidad australiana de Griffith, destaca que el hallazgo es una muestra más de que el arte rupestre que representa uno de los avances culturales e intelectuales más grandes en la historia de la humanidad, no sólo se desarrolló en Europa sino también en regiones lejanas como lo es Indonesia.

Además del animal, en el mismo sistema de cuevas, en las montañas de Kalimantan también se han encontrado plantillas de manos en negativo de una antigüedad similar a la vaca y otra tercera mano hecha con la técnica del estarcido (similar a lo que hoy conocemos como esténcil) de 51 mil 800 años, pero que no se considera arte figurativo.

Con esto se confirma que el arte rupestre apareció por primera vez en Borneo hace entre 52 mil y 40 mil años, aproximadamente al mismo tiempo que el arte más antiguo conocido de Europa atribuido a los humanos modernos.

Con información de ABC.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.