Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Elección intermedia de EU muestra un país dividido, opina canciller mexicano

Publicado

el

El canciller mexicano señaló que la nueva composición del Congreso no debe ser un obstáculo para la aprobación del T-MEC.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, señaló que el resultado de la elección intermedia en Estado Unidos muestra un país marcadamente dividido, pero con avances en algunos rubros como el acceso de las mujeres al poder.

En entrevista para el noticiero Despierta, de Televisa, el funcionario destacó que la democracia estadounidense hace que los procesos funcionen pese al encono, y en estas elecciones tanto ganadores como perdedores aceptaron los resultados sin mayores complicaciones.

Además, resaltó el número de mujeres que llegarán a la cámara baja, que será de alrededor de cien, “pero que continúa muy lejos del Congreso mexicano, donde es prácticante la mitad”.

Ante la victoria del Partido Demócrata en la elección de la Cámara de Representantes (cámara baja), agregó, se vislumbra un gobierno dividido en los próximos dos años, donde difícilmente se podrán implementar grandes cambios en la política pública. En este contexto, destacó, todo indica que el presidente Donald Trump no podrá incluir en el presupuesto del Gobierno Federal recursos para construir el muro fronterizo con México que ha prometido desde su campaña.

Finalmente, afirmó que esta nueva composición en el congreso estadounidense no debería representar un riesgo en la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, toda vez que lo negociado apela también a los principios del Partido Demócrata, especialmente en las cláusulas laborales, tomando en cuenta que el sindicalismo de la unión americana suele apoyar a este partido.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.