Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

DEA: “Cártel Jalisco Nueva Generación crece; deja atrás al Cártel de Sinaloa”

Publicado

el

Informe de la DEA señala que el CJNG ya tiene más presencia en México que el Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal trasnacional con mayor presencia en México, desplazando así al Cártel de Sinaloa.

Así lo señala la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas realizado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Las autoridades estadounidenses aseguran que el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tiene presencia en 22 de los 32 estados del país.

Esta información contrasta con la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que asegura el CJNG tiene presencia sólo en ocho estados del país, de acuerdo con un documento en posesión de La Silla Rota.

Sin embargo, para la DEA el Cártel de Sinaloa continúa dominando en Estados Unidos, siendo la organización del narcotráfico con mayor presencia en tierras estadunidenses.

El Cártel de Sinaloa, según la DEA, mantiene presencia mayormente en la costa del Pacífico. La debilitación de los sinaloenses se deba a la captura de sus principales cabecillas como Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, quien está a unos días de comenzar su juicio en Estados Unidos, así como Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’.

La rápida expansión del CJNG es una preocupación para el gobierno de Donald Trump, quien ha colocado a los jaliscienses en la lista de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.