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AMLOVE ya es marca registrada y Morena no es el dueño

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La palabra impresa AMLOVE, en playeras, gorras, tazas, banderas o en cubiertas para celular como la de Jesús Seade, el negociador comercial del próximo gobierno, ya tiene dueño desde hace un par de semanas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) solo para la marca AMLOVE existen seis registros. Las solicitudes se presentaron ante este organismo a mediados de marzo, pocos días antes del arranque de la campaña presidencial, y concluyeron el 1 de agosto pasado, un mes después que Andrés Manuel López Obrador obtuviera el triunfo.

Christian Alanís es el titular de la reciente marca, quien obtuvo el registro para usarla en publicidad, bebidas alcohólicas, juegos y juguetes, aparatos de videojuego, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de Navidad, prendas de vestir, calzado y artículos sombrerería, material de imprenta y de papelería, fotografías, materias plásticas para embalar y empaquetar, llaveros, dijes e instrumentos cronométricos.

La frase AMLOVE se popularizó en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, ya que estaba impresa en el forro del celular de Jesús Seade, quien participó en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá el pasado mes de agosto en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no sería la primera aparición pública de la marca. El 11 de octubre, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, exhibió de manera intencional la marca en la funda de su celular en un video donde aparece al lado de candidato del partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, para desconocer la resolución del Tribunal Electoral de ese Estado que validó el triunfo de su oponente.

El IMPI indica que la marca se registró en Coahuila y es de tipo mixto, es decir, una mezcla de frases con diseños o logotipos. También, indica que una vez se haya obtenido el registro, el titular podrá hacer uso de esta durante 10 años, con la posibilidad de renovar su vigencia una vez concluido el periodo establecido.


Miguel Ángel Margáin González, director del IMPI afirma que México ocupa el quinto lugar en cuanto el registro de marcas. Solo entre los meses de enero y septiembre, el organismo aprobó 95 mil 164 solicitudes, mientras que en 2016 sumaron 130 mil.

Actualmente existen cuatro solicitudes que buscan obtener el reconocimiento para “Te AMLO Att Ya sabes quien”, “Te AMLO”, “#YOSITECREOAMLO”, “Me gusta AMLO” y las propias iniciales del presidente electo, “AMLO”.


En febrero de este año, la empresa Mega Direct en la Ciudad de México, solicitó el registro de la frase “Te AMLO Att Ya sabes quién” como marca nominativa para su uso en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

Desde finales del año pasado, la frase “ya sabes quien” fue utilizada en diversos spots para promocionar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sin violar las disposiciones electorales, no obstante, meses después la expresión se hizo popular al utilizarse en diversos contextos, no solo en el ámbito político.


Susana Mercado Alvarado, solicitó en agosto al IMPI el registro comercial para “Te AMLO” y “Me gusta AMLO”. A diferencia de la marca normativa, este tipo de trámite se efectúa para proteger o restringir el uso de un slogan.

A principios de marzo, un ciudadano solicitó en Jalisco al instituto el registro para “AMLO” como marca mixta. De acuerdo con los registros ante el IMPI, a excepción de AMLOVE, el resto de las solicitudes presentadas continúa en trámite.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. SannyhAr

    11 diciembre, 2018 en 1:46 pm

    Nice posts! 🙂
    ___
    Sanny

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