Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Es prioritario para México respetar derechos de refugiados: SRE

Publicado

el

Luis Videgaray señaló que los centroamericanos varados en la frontera sur podrán ingresar al país, siempre que cumplan con los requisitos.

México.- El canciller Luis Videgaray afirmó este viernes que el gobierno mexicano ya se ha puesto en contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar una posible crisis humanitaria, ante la presencia en la frontera con Guatemala de 4 mil centroamericanos en busca de refugio, que se dirigen a pie hacia Estados Unidos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para el noticiero Despierta, de Televisa, el funcionario  federal indicó que la prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será darle protección a los refugiados y respetar sus derechos humanos, particularmente “entre los grupos más vulnerables”, si bien reconoció que se trata de “un reto logístico importante”.

Videgaray Caso indicó que los centroamericanos podrán entrar al país si solicitan refugio, tal como lo establecen las leyes mexicanas, o bien podrán ingresar inmediatamente si es que cuentan con pasaporte o visa, pero, todo indica, sólo un pequeño número de personas cuentan con dichos documentos.

Este trámite, insistió, se realizará de manera individual, por lo que las autoridades mexicanas podrían verse rebasados ante las miles de solicitudes y retrasar los trámites.

Sobre la presión del presidente estadounidense al gobierno mexicano para no dejar que los refugiados lleguen a la frontera, apuntó que “llevamos casi dos años de vivir recurrentemente ese tipo de declaraciones y hemos optado por la serenidad”.

Finalmente, indicó que mantienen una comunicación “cercana y frecuente con el equipo de transición, que está muy interesado en los pormenores de lo que ocurre tenemos una comunicación fluida y cercana. Pero dejo claro que las decisiones competen al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.