Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Científicos latinoamericanos aprueban el consumo de edulcorantes

Publicado

el

Expertos trataron el tema en una reunión sobre nutrición realizada en Argentina.

México.- Científicos argentinos afirmaron en días pasados que que existe un “peso considerable de evidencia a favor del consumo de Edulcorantes no calóricos (ENC) en reemplazo de los azúcares libres”, como una buena manera de reducir a ingesta energética.

La Dra. Susana Socolovsky, presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA), apuntó que los edulcorantes no calóricos (ENC) “se utilizan para sustituir el azúcar en alimentos y bebidas variados, y también están disponibles como edulcorantes de mesa para endulzar infusiones, postres, licuados de frutas, entre otros”.

Esto permite proporcionar a las personas una alternativa de dulzor sin calorías y sin el efecto metabólico de los azúcares. También mejora la calidad de vida de individuos con condiciones específicas de salud, ofreciéndoles alimentos modificados para sus necesidades especiales, tales como alimentos y bebidas sin azúcar para personas con diabetes” señaló en el marco de la XLI Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

Por su parte, el Dr. Brian Cavagnari, investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica Argentina, comentó que “si bien hoy en día, muchos profesionales de la salud, así como parte de la población en general, manifiestan una serie de dudas acerca del consumo de ENC, resulta clave que todas las personas estén familiarizadas con la correcta interpretación de la evidencia científica disponible en loshumanos, en relación al efecto que los ENC podrían tener sobre el peso corporal.

“Si bien es cierto que varios estudios epidemiológicos informan una asociación positiva entre el uso de ENC y un aumento del peso corporal, del riesgo de síndrome metabólico y de diabetes tipo 2, es importante señalar que las asociaciones derivadas de estudios observacionales deben interpretarse con cautela, ya que la variación de peso corporal no sólo podría deberse a otros factores, sino que resultaría muy difícil determinar la direccionalidad del efecto”, indicó.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.