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Ubican a Slim y Hank Rhon entre los más beneficiados por construcción de NAICM

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Carlos Slim y Carlos Hank Rhon se encuentran entre los empresarios más beneficiados por la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Así lo da a conocer la revista Forbes, a destacar que si bien la información sobre el perfil de las empresas contratadas para la construcción de la primera fase del controvertido proyecto es poco precisa, una investigación del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) reveló los principales beneficiados.

Se informó que obtuvieron el 51% de los contratos para el NAICM, ICA, empresa de Bernardo Quintana Isaac, por más de 24,720 millones de pesos; en tanto que grupo Carso, de Slim, le asignaron contratos por 21,250 millones de pesos, y Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon, obtuvo contratos por 12,449 millones de pesos.

Los datos se obtuvieron de la investigación Torre de Control que elaboró el grupo enfocado en fomentar la transparencia en empresas de América Latina.

Según el mapeo de 552 relaciones empresariales ellos son parte de las cinco empresas principalmente beneficiadas de la construcción. También figuran Constructora y Edificadora GIA+A, de Gerard Rivero, con contratos hasta por 10,37 millones de pesos, y Grupo Empresarial Ángeles, que también obtuvo y millonario contrato.

De acuerdo con el reporte, de la cantidad total contratada, 78 por ciento se concentra en 15 contratos enfocados en la edificación del edificio terminal, las pistas, gerencia, arquitecto maestro, limpieza de terrenos, barda perimetral, torre de control, supervisión técnica, subestaciones eléctricas, proyecto ejecutivo, seguridad de la obra, pilotes para torre de control y subcontratación de personas técnico y administrativo.

Asimismo, PODER advierte que de los 536 contratos que se realizaron, el 70 por ciento se ha adjudicado sin concurso, bajo ninguna justificación.

Para acceder a todos los contratos que conforman el proyecto del Nuevo Aeropuerto, la organización consultó Compranet y se elaboraron solicitudes de Acceso a la Información vía la Plataforma Nacional de Transparencia y la página de datos de la Federación.

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