Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Pide Trump a México detener el “embate” de hondureños que se dirige a su país

Publicado

el

El republicano amenazó con desplegar al ejército en la frontera sur a fin de contener a las 3 mil personas que buscan refugio en su país.

México.- El presidente estadounidense Donald Trump pidió a México “en los términos más firmes” detener la caravana centroamericanos en busca de refugio que se dirige a pie hacia su país, y que actualmente se encuentra en el norte de Guatemala, a la que llamó una “embestida” de personas que incluye a “muchos criminales”.

A través de Twitter, el mandatario estadounidense lanzó una serie de mensajes donde critica a políticos de su país y a los gobiernos del Triángulo Norte centroamericano por permitir la migración masiva hacia su país.

“Veo al Partido Demócrata dirigir (porque quieren fronteras abiertas y mantener las débiles leyes existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen muy poco para evitar que este gran flujo de personas, donde se incluyen muchos criminales, entre a Estados Unidos desde México”.

“Adicionalmente a la suspensión de todos los pagos a estos países, los cuales parecen tener prácticamente ningún control sobre su población, debo, en los términos más firmes, pedirle a México que detenga esta embestida, y si no son capaces de hacerlo llamaré a la milicia de mi país y cerraré nuestra frontera sur”, agregó el republicano.

En un tercer mensaje, Trump indicó que el tema migratorio es el más importante para su administración en cuanto a la relación con México. “El asalto a nuestro país en su frontera sur, incluyendo los criminales y drogas que se filtran, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Ojalá México detenga esta embestida en su frontera norte. Todo esto es culpa de las débiles leyes demócratas”.

Un primer grupo de hondureños en busca de refugio partió a pie el fin de semana pasado desde el norte de Honduras rumbo a Estados Unidos y Canadá, y este jueves llegó a la frontera entre Guatemala y México. Se calcula que está formada por unas 3 mil personas, mientras que una segunda caravana con 500 personas más partió días después con el mismo rumbo.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.