Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Más de 30 estudios sobre células madre serían falsos

Publicado

el

El Dr. Piero Anversa ganó notoriedad, poder y 10 millones de dólares tras la publicación de artículos sobre enfermedades crónicas pulmonares.

Estados Unidos.- Un prominente cardiólogo habría falsificado información en 31 estudios publicados entre 2001 y 2015 sobre regeneración cardiaca mediante células madre, informó la prestigiosa Universidad de Harvard.

La escuela de Medicina de Harvard acusó esta semana al doctor Piero Anversa de haber inventado datos en artículos de investigación. En 2011 uno de estos artículos generó atención de la opinión pública al tratarse de un descubrimiento que podría allanar el camino para enfermedades crónicas de pulmón.

Tras este “descubrimiento”, el doctor Anversa anunció otros más, ganando notoriedad y poder que, a su vez, le permitió recibir 10 millones de dólares de recursos públicos.

Pero la veracidad de su trabajo fue puesta en duda desde hace varios años, pues otros investigadores no pudieron replicar sus resultados.

Varias agencias y muchos otros medios periodísticos informaron sobre los estudios publicados en 2001, 2002 y 2011. Describían cómo el corazón y los pulmones podrían autorrepararse al generar nuevas células.

De acuerdo con la Associated Press no fue posible solicitar declaraciones a Anversa. Un mensaje enviado a su última dirección conocida de email recibió la respuesta de que la cuenta no estaba activa.

Con información de AFP y AP

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.