Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

Eliminan el VIH en seis personas con células madre

Publicado

el

En un hecho que podría cambiar la vida de millones de personas, médicos españoles podrían haber eliminado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en seis personas utilizando células madre. La importancia de estas células en un tratamiento efectivo contra el mal ha sido analizada por científicos desde 2008.

Al respecto, una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicineseñaló que científicos de Barcelona y de Madrid habrían combatido al virus con trasplantes de células madre en cinco pacientes catalogados como con VIH indetectable.

Los enfermos, a la vez que recibían los trasplantes, continuaban con su tratamiento de antirretrovirales para mantener un tratamiento integral. Cabe recordar que uno de las características principales del VIH es su capacidad de ocultarse en lugares insospechados del cuerpo, por lo que de suspender los medicamentos podría permitir su resurgimiento con fuerza.

erradicación virus vih

Médicos españoles señalaron que el tratamiento con antirretrovirales y trasplante de células madre habrían logrado eliminar al virus. Foto de Internet

Los autores del estudio señalaron que los resultados observados “podrían servir para el diseño de estrategias de curación del VIH menos invasivas“.

Hasta el momento solo un hombre había conseguido vencer la enfermedad. Sin embargo, en ese caso, además del trasplante de células madre, se cree que el resultado se debió a que tenía una extraña mutación genética, nombrada CCR5 Delta 32 y que evitaba que el virus se “atrincherara” en su cuerpo.

En el caso de los participantes, oriundos de Madrid, Granada y Milán, ambos sobrevivieron dos años después de recibir el trasplante de células por una enfermedad hematológica.

Tras realizar un nuevo análisis, se encontró que en 5 de ellos el virus era indetectable en sus escondites habituales, mientras que en otro el virus desapareció completamente siete años después del tratamiento.

María Salgado, investigadora de IrsiCaixa, un centro de investigación especializado en VIH, matizó los resultados del estudio, señalando que para comprobar la erradicación del virus se debe hacer un ensayo clínico “parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.