Escucha FM105

Visita nuestras redes

Deportes

Peter Norman, el otro héroe del ‘Black Power’ en México 68

Publicado

el

Poco se habla del australiano, quien dio apoyo total a Tommie Smith y John Carlos en el podio de los 200 metros en el Olímpico Universitario hace 50 años.

Justo se cumplen 50 años de uno de los episodios más emblemáticos en la historia del olimpismo y del deporte en general: el saludo del Poder Negro (Black Power) que llevaron a cabo los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos tras ganar la carrera de 200 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Pero Smith y Carlos no estuvieron solos en su lucha social, pues estuvieron acompañados de Peter Norman, atleta australiano que también fue parte del histórico evento y que desgraciadamente no recibió reconocimiento alguno hasta después de su trágica muerte en 2006.

Los favoritos para llevarse la prueba eran Smith y Carlos; mientras el primero hizo válido el pronóstico, el segundo quedó superado por Norman, quien causó conmoción no solo por quedarse con el segundo puesto sino también por apoyar el valiente gesto de los atletas afroamericanos.

Smith y Carlos ya tenían contemplado hacer la protesta con el puño levantado; sin embargo, Carlos olvidó su par de guantes. Fue ahí cuando Norman les sugirió que dividieran el otro par y fue así como en la histórica foto cada atleta aparece con un solo guante. Además, Norman también portó orgullosamente un parche con el lema Olympic Project for Humans Rights (Proyecto Olímpico de los Derechos Humanos).

“Digan al mundo blanco que ya estamos cansados de ser vistos y tratados como animales. Estamos cansados de ser caballos de exhibición. Como hemos ganado, dirán que han triunfado unos norteamericanos, si hubiésemos hecho algo malo, dirían que lo hizo un negro”, dijeron los estadounidenses ante los medios de comunicación tras ganar las medallas.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.