Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Lidera Ecatepec percepción de inseguridad en el país: INEGI

Publicado

el

Los habitantes de Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, son los que mayor inseguridad perciben en sus ciudades.

México.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGi), revela que los habitantes del municipio de Ecatepec en el Estado de México, son quienes se sienten en mayor peligro de todo el país.

El muestreo fue realizada durante la primera quincena de septiembre de 2018, mes en el que 74.9% de la población de 18 años y más en toda la República, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las cifras recogidas destacan que además de Ecatepec, es en las ciudades de Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, donde los habitantes consideran estar en altas condiciones de inseguridad.

En contraste, los ciudadanos que radican en San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, fueron los que afirmaron vivir en condiciones de estabilidad y seguridad.

A nivel nacional, la encuesta refirió que que el 79.7% de las mujeres consultadas dijeron sentirse en mayor peligro, en comparación al 62% de los hombres a los que se recurrió.

De la misma forma, el estudio expone que el 81.7% de los encuestados dijo que en el sitio donde consideran pueden ser susceptibles a ser víctimas de la delincuencia, es en los cajeros automáticos.

En tanto, el 75.1% teme del transporte público, 69.9% se siente inseguro en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

Por el contrario, los sitios donde más seguros se sienten son la escuela (27.7%), la casa (30.8%) y su trabajo (39.2%).

En relación a las perspectivas a futuro en la materia, la encuesta indica que el 33.2% considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual; mientras que el 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en mismo periodo.

Los encuestados calificaron el desempeño como “muy o algo efectivo” a la Marina (85.8%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%). En tanto solo 48.6% considera efectiva a la Policía Estatal y 38.6% a la Policía Preventiva Municipal.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.