Escucha FM105

Visita nuestras redes

Local

Asume Heriberto Aguilar Secretaría de la Comisión de Pesca en el Congreso

Publicado

el

Con el compromiso de realizar el mayor de los esfuerzos, con responsabilidad y patriotismo, el Diputado Federal Heriberto Aguilar Castillo asumió este miércoles la Secretaría de la Comisión de Pesca en el Congreso e hizo un llamado para trabajar en el establecimiento de políticas públicas transparentes, que lleven al sector y a México por la ruta de la dignidad, seguridad, justicia, prosperidad material y prosperidad en el alma.

 

El legislador por el 04 Distrito con cabecera en Guaymas, dijo asumir con honor y gratitud la importante responsabilidad que tiene que ver con un sector en el que urgen políticas públicas orientadas a la producción sustentable y transparente.

 

“Como depositario de la confianza ciudadana trabajemos para que nuestro país se dirija en la ruta hacia la dignidad, seguridad, justicia, prosperidad material y prosperidad en el alma”, manifestó el Secretario de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados.

“Vamos a esforzarnos y actuar con responsabilidad y patriotismo, buscando el consenso de las diferentes fuerzas políticas representadas en esta comisión”, agregó, “procurando siempre que nuestras acciones legislativas estén acordes el sentir del sector”.

 

Aguilar Castillo, indicó que el sector pesquero ha sufrido un impacto adverso en la producción durante los últimos años, asociado con una serie de circunstancias como las erróneas políticas públicas.

“Provengo de una de las cinco grandes regiones pesqueras del país que ha sufrido el decremento productivo en los últimos años. Esto, asociado, entre otros factores, a la inspección y vigilancia deficiente; a las aplicaciones de políticas públicas erróneas sobre explotación las especies y desconocimiento del esfuerzo pesquero permisible, falta de planes de reconversión productiva, opacidad de la asignación de proyectos productivos, centralización de las reglas de operación de las políticas públicas y evaluación científica deficiente”, señaló.

Dejó en claro que ante ese panorama urgen políticas públicas orientadas a la producción sustentable y transparente en la materia y es función de la presente legislatura encaminar al sector a un renacimiento.

Para un trabajo efectivo en bien del sector pesquero, Heriberto Aguilar Castillo estableció cuatro ejes desde un enfoque legislativo:

  • Capacitación a pescadores y líderes de organizaciones pesqueras para transitar hacia un ordenamiento basado en la comprensión y la conciencia social.
  • Ordenamiento y Sustentabilidad, con responsabilidad, basado en el conocimiento y respeto a nuestra naturaleza.
  • Organización y Producción, es decir la organización de sector social pesquero en cooperativas modernas y mixtas y un esquema de financiamiento para infraestructura de uso común para el procesamiento de productos pesqueros.
  • Apostar también a la acuacultura y maricultura comunitaria, como mecanismos que diversifiquen la pesca ribereña.

 

La producción alterna,  comunitaria representa una alternativa viable, factible y esperada, apuntó.
El Diputado Federal por el 04 Distrito, Heriberto Aguilar Castillo, reiteró que en su desempeño como Secretario de la Comisión de Pesca será primordial el sentir de quienes integran el sector.
 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.