El cineasta mexicano tuvo un gran recibimiento al inicio de una ceremonia en su honor por el prestigioso festival en Lyon, ciudad en la que se inventó el cinematógrafo.

 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón tuvo este lunes un gran recibimiento al inicio de un homenaje organizado en su honor por el prestigioso Festival de Cine Lumiére de Lyon, la ciudad en la que se inventó el cinematógrafo.

El certamen, que dirige el también delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y tiene su sede en la casa en la que los hermanos Lumiére inventaron el cine, declaró invitado especial de su edición de este año a Cuarón a quien consideró uno de los cineastas más apasionantes del momento del cine mundial.

El homenaje, que incluye la exhibición de cinco películas de Cuarón más un documental sobre él, comenzó este lunes con la proyección de “Roma”, la más reciente película del director mexicano, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, que Cuarón presentó en preestreno en Francia al público en la ciudad del Ródano, en el este.

“El Festival de Lyon es uno de los más queridos por cualquier cinéfilo y cineasta, el tener tu película aquí, el que el estreno francés de Romasea aquí, en un marco de cinéfilos y de público es una gloria, es una maravilla”, declaró Cuarón.

“La idea de tener aquí a Alfonso Cuarón es una manera de saludar a uno de los cines del mundo con mayor vitalidad, lleno de vida, lleno de creatividad y lleno de amor al cine”, subrayó el director del Festival Lumiére y del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.

Frémaux acompañó a Cuarón durante este lunes en varias funciones de sus películas y al preestreno de “Roma”, en la sala Comedia de Lyon, al que asistieron altos cargos de la empresa audiovisual estadunidense Netflix, productora del filme.

Con motivo del homenaje a Cuarón y el preestreno en Francia de su película, un enorme espectacular de “Roma” luce sobre la casa natal de los hermanos Lumiére y a dos pasos del hangar en el que se filmó la primera película de la historia del cine, en la Rue du Premier Film (la calle de la primera película).

Durante toda la tarde y la noche de este lunes el también realizador mexicano presentó su película “Sólo con tu Pareja”, y un documental de 56 minutos dedicado a él titulado “Los Tres Amigos-Alfonso Cuarón”, que fue realizado por Christophe d’Yvoire, Jean-Pierre Lavoignat y Cyril Bron.

En un muro del jardín de la casa de los Lumiére y actual Instituto de cine del mismo nombre, mañana martes será develada una placa de Cuarón en la barda, en la que lucen placas con el nombre de algunos de los más destacados cineastas del mundo, entre ellos Guillermo del Toro, el único mexicano hasta ahora.

Este martes Cuarón ofrecerá una clase magistral en el marco del festival lionés, que este 2018 cumple su décima edición, y que considera a Cuarón como uno de sus cofundadores, porque asistió al festival desde el primer año, resaltó el certamen en un comunicado.

“Es una bella visita que le propone el Festival Lumiére. Y un gran orgullo acogerlo”, comentó en un comunicado el festival sobre su invitado mexicano.

“Tras el homenaje a Guillermo del Toro el año pasado, esta es una nueva ocasión de saludar la extraordinaria generación del cine mexicano”, agregó el festival, que comenzó el sábado pasado y concluirá el próximo 21 de octubre.

Cuarón asistió en 2017 al Festival Lumiére, que rindió homenaje a Guillermo del Toro, y en el que Cuarón presentó la película mexicana experimental La Fórmula Secreta, dirigida por Rubén Gámez en 1964 y admirada por el realizador.

El Festival Lumiére no es un certamen de competencia de películas, sino de retrospectivas fílmicas.

Proyecta cada año algunas de las mejores películas de la historia y concede el premio Lumiére a una personalidad cinematográfica, uno de los galardones más importantes del mundo del séptimo arte que ya ha recompensado a Clint Eastwood, Pedro Almodóvar, Catherine Deneuve y este año premiará a Jane Fonda.