Pese a los llamados que constantemente realiza la autoridad de Salud, esta semana se contabilizaron cinco nuevos casos de Rickettsia, con lo que suman 81 en el año, así como tres defunciones, para acumular 34 en lo que va de este 2018, por lo que reiteraron el llamado a extremar precauciones.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, expuso que la llamada “fiebre manchada” es una enfermedad a la que todos estamos expuestos, y que es curable si se detecta en los primeros días, de ahí la importancia de acudir al médico al tener síntomas de fiebre, dolor de cabeza

Recomendó revisar minuciosamente tanto a perros y gatos, así como revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de estos arácnidos y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, no se debe aplastar o quemar

Por otra parte y luego de las lluvias registradas en el Estado por el paso del fenómeno meteorológico “Sergio”, exhortó a la comunidad a limpiar los patios para evitar la acumulación de agua en recipientes que actúan como criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Explicó que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes Aegypti, debido a la temperatura y la humedad ambiental, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación, por lo que la principal recomendación es la limpieza de patios en los hogares y los coolers, además de tirar los criaderos de mosquitos.

 

Suman cinco casos de dengue y 45 de Zika

Señaló que en la semana que comprende del 30 de septiembre al seis de octubre, se confirmaron cuatro casos de dengue, tres en el municipio de Altar y uno de Agua Prieta, quienes se recuperaron satisfactoriamente, con lo que se acumulan cinco en lo que va del año, cifra menor en 96 por ciento al mismo periodo del año pasado, cuando se tenían 140 casos confirmados y tres decesos, en tanto que este año no se tiene ninguna defunción.

En el tema de Zika, señaló, se confirmaron 10 casos, siete de ellos en Cajeme, dos en Guaymas y uno en Hermosillo,  quienes se recuperaron satisfactoriamente, con lo que se acumulan 45 durante este año.

El último caso registrado en la entidad de chikungunya, continuó, se presentó en la semana epidemiológica número 26 del año 2016, por lo que han transcurrido más de dos años sin casos de este padecimiento.

Con respecto a la temporada de calor, reiteró el llamado a mantenerse hidratado para evitar padecimientos como la deshidratación, el golpe de calor, quemaduras solares y la insolación.

“Esta semana se presentó una deshidratación, con lo que se acumulan 211 eventos asociados a la temporada de calor; comportamiento 50% menor a los 418 casos ocurridos a la misma semana del 2017; no se confirmaron defunciones asociadas al calor, por lo que se mantiene el acumulado de 17”, informó.

Asimismo, indicó que “se inicia la vigilancia de la temporada de influenza estacional y culminará en la semana 20 de 2019, por lo que no hay casos confirmados al momento, sin embargo en la temporada interestacional 2017-2018 se registraron tres casos del padecimiento, quienes se recuperaron favorablemente”.