Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Keiko Fujimori fue detenida en Lima

Publicado

el

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, (1990-2000) y otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos.

Giuliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, confirmó que su clienta fue detenida en la mañana de este miércoles cuando acudió a la sede del Ministerio Público, donde estaba citada a declarar por los aportes que recibió su partido para la campaña presidencial del 2011, un entramado conocido en Perú como el caso Cocteles. Entre ellos hay presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

Tanto Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

En diálogo con Radio Programas, Loza calificó de “abusiva” y “arbitraria” la medida adoptada por Concepción Carhuancho a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

La abogada dijo que la líder se encuentra en la sede de la Fiscalía y será llevada a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía, en la avenida España, en el centro histórico de Lima.

Loza detalló que Keiko Fujimori acudió esta mañana para declarar por el caso del financiamiento de campaña del 2011 cuando recibió la notificación de su detención preliminar.

“Estábamos dentro de la Fiscalía, en el primer piso. [El fiscal] Nos cita a las diez de la mañana para declarar, en el primer piso, sin siquiera llegar al sexto piso, nos detienen”, contó.

Loza dijo que el “único argumento” que se detalla en la medida de detención preliminar es “por ser presidenta del partido Fuerza Popular durante la campaña del 2011”.

Según imágenes del Canal N de televisión, Keiko fue detenida al acudir a un tribunal para ser interrogada por la investigación por presunto lavado de activos junto a su esposo, el estadounidense Mark Vito, y en el lugar, la fiscalía ordenó la “detención preliminar”.

De acuerdo a la resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, el juez determina que existe “grave peligro de fuga” de parte de la ex candidata presidencial.

También señala que Keiko Fujimori constituyó “una organización criminal” al interior de Fuerza Popular, partido que tiene “influencia e interferencia” en el Congreso y en el Poder Judicial.

“El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (HOY Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder políticos y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”, señala.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de 45 años, fue candidata presidencial por su partido en las elecciones generales de 2011, y en las de 2016, donde perdió ante Pedro Pablo Kuczynski. Fue congresista de la república, y ejerció como primera dama durante la presidencia de su padre Alberto entre los años 1994 y 2000.

Con información de El Tiempo

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.