Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Cada persona puede reconocer hasta 10 mil rostros: estudio

Publicado

el

La investigación podría ayudar a desarrollar nuevos programas de reconocimiento facial.

¿Te ha sucedido que vas por la calle y ves a alguien cuyo rostro te resulta familiar, pero no tienes idea de quién es? No te preocupes, esto es de más común y podría deberse a que según la ciencia, los humanos somos capaces de reconocer ente 5 mil y 10 mil caras de familiares, amigos y desconocidos.

Esta es la primera vez que un estudio así se realiza y fueron científicos de la Universidad Británica de York quienes se encargaron de él.

Las conclusiones del estudio muestran que somos capaces de distinguir miles de caras vistas a diario en lugares muy concurridos, en las pantallas de nuestros celulares o en la televisión.

“En nuestro día a día, estamos acostumbrados a identificar a amigos, colegas y famosos, así como a otras personas”, asegura Rob Jenkins, del departamento de psicología de York. “Pero nadie ha establecido el número de caras que la gente conoce realmente”.

 

Para la investigación, publicada en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, Jenkins y su equipo pidieron a los participantes que hicieran una lista de todos los rostros que recordaban de su vida privada y luego que continuaran con personas a las que solamente podrían identificar sin conocerlas personalmente.

Posteriormente se les enseñó miles de imágenes de celebridades para saber a quienes podían reconocer. Cada uno de los participantes logró recordar entre mil y 10 mil caras. “Hemos comprobado que la gente conocía de media unos 5 mil  rostros”, explica Jenkins.

 

Para los científicos, ese estudio podría ayudar a desarrollar nuevos programas de reconocimiento facial como los que se utilizan en los aeropuertos y en las investigaciones criminales.

El equipo que se concentró en el número de rostros que los humanos conocen realmente considera que algunas personas quizás logren aprender a reconocer un número ilimitado de caras, con la suficiente práctica.

Con información de AFP. 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.