Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Cuestiona Sedena conformación de Comisión de la Verdad para caso Iguala

Publicado

el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala carecería de objetividad e imparcialidad.

De acuerdo con Alejandro Ramos, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, la dirección de la investigación queda en manos de representantes de las víctimas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El general añadió que si las acciones para instrumentar la comisión se ajustan al marco legal, las fuerzas armadas asumirán la legislación, además señaló que dicha comisión no está prevista en el orden jurídico mexicano o en tratados internacionales.

Ramos Flores puntualiza que debido a ello, algunos elementos interpusieron un recurso contra la resolución pues de no realizarse la investigación dentro de un marco legal, sus derechos y garantías se verían afectadas.

El general negó que el 27 Batallón de Infantería asentado en Iguala, Guerrero, hubiera participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y acusó como su principal preocupación que la búsqueda de responsabilidad hacia el Ejército provenga de una presunta omisión por parte de este.

“Quien estaba actuando en contra de los estudiantes era la policía”, aseveró en entrevista para El Universal y añadió que el reglamento así como la ley de disciplina les prohíbe entrometerse en asuntos que competen a la policía.

Ramos indicó que en la indagatoria se tienen que distinguir los intereses que puedan subyacer bajo el movimiento y el dolor de los familiares de los estudiantes, además dijo que no se debe olvidar la responsabilidad de las autoridades estudiantiles que debían estar enteradas sobre la salida de los normalistas.

Con información de SDP Noticias

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.