Cada año el sector agroalimentario de Sonora recibe estímulos de la federación y el estado por el orden de los dos mil 600 millones de pesos, mientras que los productores en el mismo periodo de tiempo generan un valor de producción por 60 mil millones de pesos, informó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, la Gobernadora Pavlovich entregó  apoyos a productores sonorenses que requirieron de una inversión de 60 millones de pesos.

Estos incentivos  corresponden a adquisición de tractores, apoyos para la eficiencia del uso y manejo del recurso del agua, infraestructura para mejora y calidad de producto post cosecha, proyectos de investigación y transferencia de tecnología, suministros e instalación de sistemas fotovoltaicos, y modernización para embarcaciones menores.

“En todos los aspectos se han invertido del gobierno estatal y del gobierno federal 2 mil 600 millones, pero ustedes el sector  aportan 60 mil, no podemos bajar la inversión que le hacemos al sector, así que tenemos que luchar para el próximo presupuesto  para que se nos otorgue los apoyos para que nuestro sector siga siendo un sector fuerte, que va caminando hacia adelante”, señaló la Mandataria Estatal.

El titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, destacó a Sonora como una potencia en el país en el sector agroalimentario, ya que este sector ha crecido al doble de la economía nacional.

Añadió que los productores locales, sumados a los del resto del país, generan una producción anual de 35 millones de dólares en materia de exportación de productos a diversos países.

“Sonora es de los estados que mejor le ha ido, pero Sonora también ha respondido a las exigencias de lo que son los mercados y lo que existe en desarrollo, creo que es una gran oportunidad y un buen punto de partida plantear a las próximas autoridades con anticipación que eso es lo que se está invirtiendo y es el piso para desarrollar el sector agroalimentario”, indicó.

A su vez, Jorge Guzmán Nieves, Secretario de la Sagarhpa en Sonora, resaltó la aportación que hacen los productores a la economía nacional, ya que su trabajo contribuye con el 11 por ciento de las exportaciones nacionales y da a conocer los productos de la entidad en el mundo.

“Gracias a los productores que ustedes tienen aquí presentes, Sonora contribuye con el 11 por ciento de las exportaciones nacionales, ellos hacen posible que los productos de este estado estén presentes en 16 países, somos primeros lugares en las exportaciones de uva de mesa, trigo cristalino, espárrago, y nuez pecanera, dentro de otros productos”, subrayó.

En representación de los productores beneficiados, la señora Rosalía Soto Jocobi, quien obtuvo apoyo para la modernización de embarcaciones menores en El Paredón Colorado, municipio de Benito Juárez, agradeció a la Gobernadora Pavlovich por los recursos recibidos, mismos que ayudan a potencializar al sector pesquero.

“Quiero con mucha claridad reconocer y agradecer a nuestra Gobernadora de nuestro bello estado de Sonora que es nuestra madrina, como lo hizo ver alguna vez cuando estuvo en nuestro campo pesquero, quien es la madrina de nuestros pescadores, eso se lo pedimos para avanzar con un sector pesquero fuerte como ha sido hasta hoy”, expresó.