Escucha FM105

Visita nuestras redes

Estatal

Ofrecen homenaje a Norberto Sotelo Cruz

Publicado

el

Fue docente y jefe del Departamento de Medicina, y ante ello se entregó un reconocimiento póstumo que recibieron su esposa e hijos.

Con el tema general de oncología que abordarán especialistas en alrededor de 20 conferencias y dos mesas panel, iniciaron los trabajos del Décimo Tercer Congreso Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora, (Cemus).

En el inicio de los trabajos del evento organizado con gran entusiasmo estudiantil, característico de las doce ediciones anteriores, se brindó un homenaje en memoria del médico Norberto Sotelo Cruz, quien fue docente y jefe del Departamento de Medicina, brindándosele un minuto de aplausos y un reconocimiento póstumo que recibieron su esposa e hijos.

En el acto, el rector Enrique Velázquez, destacó la labor y el legado académico de Sotelo Cruz, a quien consideró un excelente pediatra, investigador y maestro de tantas generaciones, además de su don de gentes y gran nobleza, como lo exige la profesión médica.

“Sin duda, un gran ejemplo para los egresados de la Universidad de Sonora, no sólo de Medicina sino de todas las carreras, debido a su entrega, profesionalismo y formar parte de la historia de la medicina”, comentó.

En su intervención, hizo un reconocimiento a la organización del Congreso Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora, por ser los propios estudiantes los que estén comprometidos con el aprendizaje constante y un estilo de vida académico que los impulse a mantenerse en la vanguardia del conocimiento y fieles a la disciplina que requiere el ejercicio de su profesión.

Refirió que el tema central del congreso es de mayor interés porque el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y las tendencias indican que en el futuro, esta enfermedad será la principal causa de muerte, al aumentar la esperanza de vida de la población y con ello las probabilidades de alteraciones del DNA.

Velázquez Contreras recordó que, a pesar de que el cáncer se conoce desde las primeras civilizaciones, apenas hace aproximadamente cuatro décadas que se estableció que todos los tipos de cáncer tienen el mismo origen.

Por su parte, Guillermo Hernández Chávez, coordinador de programa y  responsable del Departamento de Medicina felicitó y reconoció al comité organizador del evento, que ya es una tradición en la Universidad y se ha convertido en una reunión con reconocimiento regional.

El presidente de la Sociedad Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora (Semus), Iván Alexis Agüero Zazueta, también agradeció por su parte el apoyo recibido por sus compañeros y las autoridades universitarias para la organización de este evento, en donde se presentarán 23 ponencias y seis conferencias magistrales.

El evento se desarrollará del 25 al 28 de septiembre, y entre los temas en exposición se encuentran Biología molecular del cáncer, Abordaje quirúrgico del cáncer gástrico; Principios del cáncer colon-rectal, Cáncer de próstata: Abordaje para el diagnóstico oportuno; Principios de Cirugía Oncológica, Agentes infecciosos relacionados al cáncer, y otros.

Para mayor información del programa, se puede consultar el sitio: www.cemusoncologia.com.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.