Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Reconocen por primera vez Masacre de Tlatelolco como crimen de Estado

Publicado

el

A punto de cumplirse cinco décadas de la Matanza Estudiantil del dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana, Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoció este lunes por primera vez la responsabilidad del Estado en los hechos.

El funcionario presentó la recomendación y primera reparación colectiva del daño por un caso de esta naturaleza en México, que dejó precedentes para hechos como el Halconazo de 1971 y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

En ambos casos los jóvenes fueron atacados por las fuerzas del Estado. Tanto en Tlatelolco como en los otros hechos la verdad y la justicia siguen esperando su momento: que estos lleguen son responsabilidad del Estado. Se llevarán a cabo medidas colectivas para detonar procesos de verdad, justicia y memoria”.

En el coloquio internacional M68 Ciudadanías en Movimiento, llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, afirmó que algunos familiares de las víctimas del 68 exigieron una disculpa pública, misma que podría darse durante la gestión de Enrique Peña Nieto o de Andrés Manuel López Obrador.

Rochín del Rincón aseguró que familiares de las víctimas también solicitaronque la futura administración reabra los archivos de hace 50 años; las medidas para la reparación del daño incluyen el reconocimiento de que las acciones del estado tuvieron un impacto y daño colectivo, además:

  • Digitalización de toda la información para consulta pública sobre hechos reunidos en la colección M68 Ciudadanías en Movimiento.
  • Creación del memorial con 400 huellas impresas y homenajes, denominado Tlatelolco 68/18, en el suelo del patio central del CCU Tlatelolco.

Con información de UNO TV

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.