Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Hallan colonias de termitas hembras que se reproducen sin ayuda de machos

Publicado

el

Un grupo de especialistas liderado por Toshihisa Yashiro, biólogo de la Universidad de Sídney (Nueva Gales del Sur, Australia), ha descubierto colonias compuestas exclusivamente por termitas hembra que se reproducen sin necesidad de machos en el sur de Japón, informa la revista Smithsonian.

Normalmente, esas poblaciones de insectos poseen una cantidad similar de machos y hembras que trabajan por igual para que la comunidad funcione. Sin embargo, esas poblaciones de ‘Glyptotermes nakajimai’ parece que se perpetúan gracias a la reproducción asexual, un hallazgo publicado por BMC Biology.

Para comprobar esta hipótesis, los investigadores descartaron de manera cuidadosa la presencia de machos tras observar durante un año y medio bajo el microscopio a miles de ejemplares de 74 colonias ubicadas en 10 áreas distribuidas por todo Japón.

Los científicos averiguaron que en algunas poblaciones exclusivamente femeninas las espermatecas —donde los insectos almacenan los espermatozoides tras el apareamiento— de las reinas estaban vacías, mientras que esos órganos de las termitas en colonias de sexo mixto sí tenían esperma. Asimismo, los huevos de las colonias compuestas solo por hembras no estaban fertilizados.

Yashiro resumió que “los machos no son esenciales para mantener sociedades de animales en las que jugaron un papel activo” e indicó que la separación de ambos tipos de termitas ocurrió hace alrededor de 14 millones de años, aunque aún se desconoce el motivo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos

Con información de Actualidad RT
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.