Con la finalidad de reforzar la coordinación entre los cuerpos de policías y los operadores de los centros de emergencia 9-1-1 en materia de atención a víctimas de violencia de género, personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ofrecerán capacitación en este tema en Sonora.

En una reunión sostenida en las instalaciones del C5i, presidida por el Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, Marisol Aguilar, especialista en Atención a Víctimas de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) presentó junto a su compañero Urías Hernández, el programa de capacitación y en lo que consiste.

Este programa de Capacitación en Atención a Víctimas que promueve la UNODC en coordinación con Iniciativa Mérida y la Comisión Nacional de Seguridad, inició en diciembre del 2016, en su primera parte se dirigió a policías estatales de 20 entidades del país, sin embargo con la extensión del mismo se amplió a 5 Estados más incluido Sonora.

Esta capacitación busca especializar a las policías y operadores de los centros de atención 9-1-1, para mejorar el servicio que brindan a personas que son víctimas de violencia de género.

En esta fase ofrecerán a los participantes diversos manuales de atención a víctimas principalmente niñas y niños que han sido sujetos a delitos de violencia; entre la información que recibirán y en la cual se les capacitará a los elementos de los cuerpos policiacos y operadores del número de emergencia, destaca el cómo entrevistar a una víctima, cómo ser facilitador en estrategias para el desarrollo de habilidades cognitivas y manejo de estrés.

También podrán identificar y comprender los tipos y modalidades de violencia de género que se presentan con mayor frecuencia; protocolos y guía de respuestas básicas para atender a las víctimas de violencia de género, además se abordará el procedimiento policial adecuado de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia, entre otros temas.

En la reunión estuvieron acompañando al Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales; Alberto López, Director de Capacitación de la PESP; David Anaya Cooley, Coordinador de C5i y Juan Miguel Arias Soto, Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSPE) quienes tendrán a su cargo llevar a cabo a buen término esta capacitación junto con personal de UNODC.