Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Llama Morena a aumentar penas a tratantes de personas

Publicado

el

Beatriz Rojas, diputada federal de Morena, urgió a legislar para aumentar las penas a los tratantes y explotadores de personas, así como a los propietarios de los lugares en que se consume este ilícito.

“Lo importante, sobre todo, que en verdad se aplique la ley, pues hay ciudades y lugares en que a todas luces se comete este delito, sumado a la impunidad que privilegia a los tratantes y explotadores, dejando en total indefensión a las personas víctimas de trata”, señaló.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de mujeres, la legisladora resalto que de acuerdo con el diagnóstico de víctima de trata de personas dela Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) afirmó que en México el 26% de las mujeres víctimas de este delito en México son menores de edad,  el 70% de las víctimas pertenecen a un pueblo originario, el 96% son víctimas con fines de explotación sexual y el 40% fueron enganchadas antes de cumplir 18 años.

“Las mujeres son explotadas en la Ciudad de México, que junto con Estado de México, Baja California, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas representa las siete entidades con más víctimas oficiales de este delito registradas por la Procuraduría General de la República”, precisó la diputada.

Además, advirtió que la regulación de la prostitución como un trabajo sexual no es de ningún modo la solución, sino más bien seria la total impunidad para los tratantes y explotadores además de que contraviene a todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que México forma parte.

“Tan solo en la Ciudad de México operan 13 corredores de explotación sexual, 13 focos rojos que agrupan a explotadores y explotadas y que operan con total impunidad en la zona centro de la Ciudad de México y el mayor número de averiguaciones previas por este delito son iniciadas en Puebla (375), Chiapas (315), Ciudad de México (113), Oaxaca (118) y Baja California y Estado de México (95), lo cual representa el 76% del total iniciadas en el ámbito local.

Finalmente, lamentó que en este delito exista impunidad total, ya que, de 87 denuncias a nivel federal, solo se lograron 7 sentencias, lo que representa un porcentaje de impunidad del 92%. De 196 denuncias presentadas a nivel local, hubo 5 sentencias, lo que representa un porcentaje de impunidad del 98%.

Con información de Excelsior

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.