Escucha FM105

Visita nuestras redes

Local

Pronóstico Meteorológico General

Publicado

el

No. Aviso: 524Ciudad de México, a 19 de Septiembre del 2018.Emisión: 18:00h (16:00 hora local) Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

 

LA DEPRESIÓN TROPICAL 19-E ORIGINA UNA AMPLIA CORRIENTE DE AIRE HÚMEDO E INESTABLE DE SINALOA A SONORA, INCLUYENDO LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA

 

Para esta noche y madrugada, la Depresión Tropical 19-E sobre el Golfo de California, originará una amplia corriente de aire húmedo e inestable que ocasionará tormentas puntuales torrenciales en Sonora y norte de Sinaloa, así mismo, se prevé oleaje elevado de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Baja California Sur, sur de Sonora y Sinaloa; así como vientos de 45 km/h y rachas que pueden superar los 65 km/h. Un segundo corredor de aire húmedo e inestable se extiende sobre Michoacán, Jalisco, Nayarit y Durango, en donde se esperan tormentas fuertes a muy fuertes y los remanentes de “Isaac” sobre las costas de Quintana Roo, favorecerán potencial de tormentas muy fuertes en dicha región. Los sistemas meteorológicos originarán tormentas puntuales torrenciales en Sonora y norte de Sinaloa; tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, occidente de Chihuahua y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; tormentas puntuales fuertes en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Puebla y Yucatán.

 

Para mañana, la Baja presión remanente de la DT 19-E se localizará en el norte de Sonora, favoreciendo tormentas puntuales torrenciales en Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Por otra parte, un canal de baja presión (remanentes de Isaac) se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionando desarrollo de tormentas fuertes a puntuales intensas en dichas regiones. A su vez, amplias zonas de inestabilidad superior afectarán el noreste, occidente y centro del país. Los sistemas mencionados en interacción con la entrada de humedad en ambos litorales ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

 

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

y

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 20 de septiembre de 2018:

 

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Sur y oriente de Sonora.

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): norte de Sinaloa, occidente de Chihuahua y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

 

Pronóstico de temperaturas para mañana 20 de septiembre de 2018:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de vientos y oleaje para mañana 20 de septiembre de 2018:

 

Vientos fuertes con rachas superiores a 65 km/h en: en las costas de Baja California Sur, sur de Sonora y Sinaloa.

 

Oleaje con altura de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado a lo largo del día. Intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la Ciudad de México y Estado de México. El viento será del norte y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

 

Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas que pueden superar los 65 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 en las costas de Baja California Sur.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en el sur y oriente de Sonora e intensas en Sinaloa. Ambiente caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 65 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 en las costas del sur de Sonora y norte de Sinaloa.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán; puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h principalmente en zonas de tormentas.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas y puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en zonas de tormentas.

 

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 40 km/h.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, e intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua.

 

Mesa Central: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro, e intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

PB3 de La Cangrejera, Ver. y Guadalajara, Jal., 22.0; Cuatro Ciénegas, Coah., 17.8; María Lombardo, Oax., 13.0; Mérida, Yuc., 10.4; Puerto Valles (Hidalgo), Tamps., 5.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Luis Río Colorado, Son., 43.0; Mexicali, B.C., 41.0; Atoyac, Gro., 40.0; Zicuirán, Mich. y La Pamona, N.L., 39.0; Arriaga, Chis., 38.6 y Tacubaya, CDMX, 26.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., 1.0; Ayutla, Oax., 3.0; El Molinito-Río Honda, Edo. de Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue., 5.0; Batovira, Chih. y Loma Grande, Ver., 6.0; y Tacubaya, CDMX, 13.2.

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.