Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

Abaten a líder de grupo armado en Perú

Publicado

el

Un presunto cabecilla del grupo armado Sendero Luminoso murió este miércoles en un enfrentamiento con una patrulla militar en la región cocalera del sureste de Perú, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
“La muerte del terrorista ‘Basilio’ en el poblado de Virgen Casa, distrito de Llochegua, región Ayacucho fue el resultado de una emboscada a una patrulla senderista ejecutada por las Fuerzas del Comando Especial VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y policías antiterrorista”, señala un comunicado del Comando militar.
‘Basilio’ era un importante cuadro combatiente y también lugarteniente del camarada ‘Antonio’, jefe de la denominada fuerza de avanzada militar de Sendero Luminoso en el VRAEM, señala la nota
“Se sabe que ‘Basilio’ participó en el ataque a la base contraterrorista Nueva Libertad y otras acciones armadas”, agregó.

 
El ministro de Defensa, José Huerta, dijo a la prensa que la acción “fue un trabajo paciente de inteligencia coordinada con la policía antiterrorista que labora en el VRAEM”.
El comunicado sostiene que se habría dado muerte a otro presunto senderista pero que su cuerpo no ha sido hallado.
“Las fuerzas del orden abatieron también a un segundo terrorista cuyo cuerpo no fue recuperado e hirieron a otros dos. Esto último se confirma por los diversos indicios y rastros hallados en la zona del combate”, según la nota.
Tras el enfrentamiento se logró incautar un fusil de asalto Galil adaptado para lanzar granadas calibre 40 mm, así como pertrechos militares.

Patrullas de las fuerzas especiales, apoyadas por helicópteros de combate, continúan los operativos en la zona en la persecución de la columna terrorista
Gran parte del VRAEM es considerada una zona de guerra, donde se han producido en la últimas dos décadas varios ataques de columnas de narcotraficantes y de Sendero Luminoso a patrullas militares.
Sendero Luminoso, de tendencia maoísta, desató entre 1980 y 2000 un conflicto en Perú con acciones terroristas y guerrilleras. Según la Comisión de la Verdad, la guerra interna en el país dejó más de 69 mil muertos.
 
Con información de AFP
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.