Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Ojo es capaz de interpretar “imágenes fantasma”, según estudio

Publicado

el

La descodificación de la información la hace el cerebro de la misma forma que una computadora.

Un estudio afirma que el ojo humano puede detectar “imágenes fantasma” que tienen la característica de estar codificadas en patrones aleatorios, los cuales se descubren sólo por computadora.

Científicos de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo y de la Universidad de Glasgow encontraron que el ojo humano puede realizar los cálculos necesarios, aunque el cerebro no pueda visualizarlos de forma individual, el ojo detecta los patrones, guarda la información y lo interpreta en conjunto.

El coautor del estudio, Daniele Faccio, explicó que las imágenes fantasma se descodifican a partir de un único receptor, denominado ‘cubo’, a diferencia de las cámaras normales donde varios pixeles absorben la luz de una única fuente para crear una imagen.

De acuerdo con el investigador, existe una forma más rápida para obtener las imágenes fantasma: proyecciones de patrones en una escena donde la luz que rebota del objeto se suma a la del patrón; la diferencia contiene la imagen fantasma que una computadora extrae de forma matemática a partir de los datos.

Los científicos querían saber si el cerebro era capaz de descodificar la combinación de los patrones originales con los patrones tal como aparecen tras la proyección en el objeto.

Para comprobarlo, se empleó un detector de un solo pixel que recogiera patrones de luz restantes denominados Hadamard contra una fotografía de Albert Einstein; los sujetos del estudio apreciaron el rostro del científico cuando se aceleraron las proyecciones, misma que aparecían como una débil representación en escala de grises a la imagen original.

La percepción fue posible debido a que el ojo humano tiene una frecuencia de actualización lenta.

Con información de Notimex

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.