Escucha FM105

Visita nuestras redes

Local

Inicia plan emergente de recolección de basura

Publicado

el

Foto: Sofía Calvillo

Con el objetivo de retirar de las calles de Guaymas alrededor de 2 mil toneladas de basura, el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Sara Valle Dessens inició este lunes un Plan Emergente, con la participación de PASA, que reanuda el servicio, además de API y grupos de empresarios locales.

 

Debido a la parálisis en el servicio de recolección de basura durante la administración de Lorenzo de Cima Dworak, el actual Ayuntamiento heredó entre mil 500 y 2 mil toneladas de desperdicios en las calles, estimándose 60 puntos críticos, como son los basureros clandestinos, que llevó a Guaymas a una situación de emergencia.

 

 

La alcaldesa dio a conocer que, a partir de las 6:00 horas de este lunes, un total de 7 carros recolectores de la empresa PASA y 5 del Ayuntamiento iniciaron con el servicio de limpia en el sector Guaymas Norte, las colonias Niza, Miraramar, Fovissste y en el área de San Carlos.

 

Además, la Agencia Portuaria Integral de Guaymas, API, llevará a cabo la limpieza en colonias del oriente de la ciudad durante tres días, señaló, y se contará con la participación de empresarios locales, como el Grupo de Amigos de Alejandro Padilla.

 

El Plan Emergente se contempla durante 15 días en los diferentes sectores y colonias de la ciudad para retirar de las calles las 2 mil toneladas de basura e iniciar con el servicio de recolección regular, manifestó Valle Dessens.

 

Durante las acciones emergentes, PASA mantendrá el relleno sanitario abierto las 24 horas durante los 15 días contados a partir de este lunes y la disposición de la basura durante este periodo será sin costo alguno.

 

“Es prioridad la limpieza de Guaymas, nos vamos a encargar de que la ciudad quede limpia, pero también es importante que los vecinos nos ayuden a recoger los residuos de las bolsas que se rompieron, es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos”, indicó la alcaldesa a 24 horas de asumir la presidencia municipal.

 

 

Sara Valle Dessens estuvo acompañada la mañana de este lunes por el representante de PASA, Juan Torres, quien detalló que los 7 carros recolectores de la empresa serán distribuidos en 10 rutas, además de las unidades del Ayuntamiento, de API y de empresarios.

 

“La situación es crítica, pero estamos a tiempo de regularizar el servicio y tener un Guaymas limpio, con el apoyo de la comunidad”, señaló.

 

Conjuntamente, la alcaldesa y el representante de PASA dieron a conocer que en un plazo estimado en 30 días hábiles quedará establecido un convenio para reanudar y regularizar el trabajo, que fue iniciado en el año 2006, con la firma de un contrato.

 

La administración de Lorenzo de Cima suspendió el pago a PASA por la recolección, generando una deuda estimada en 20.5 millones de pesos y la suspensión del servicio.

 

Por acuerdos entre la empresa y la alcaldesa Sara Valle, PASA condonará el 10 por ciento de la deuda y el pago de la misma será durante los tres años de permanencia del Ayuntamiento que inicia.

 

“Vamos a trabajar por un Guaymas limpio, muy pronto el servicio de recolección de basura volverá a la normalidad”, manifestó Valle Dessens.

 

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.