Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

¿Es septiembre el mes de los sismos? Experto responde

Publicado

el

¿Es septiembre el mes de los sismos?

El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM te lo explica

Cuando en la Ciudad de México ocurre un temblor, la población suele entrar en pánico y surgen diversos mitos: desde que acontecen durante la luna llena, cuando el cielo está aborregado, e incluso, que se repiten constantemente durante el mes de septiembre.

Ayer, 14 de septiembre de 2018, el Servicio Sismológico Nacional detectó dos movimientos que la población de las colonias Narvarte y Del Valle percibieron con mayor fuerza que el resto de la población. El primero ocurrió a las 11:07 de la mañana con epicentro a tres kilómetros al oriente de la delegación Benito Juárez, con una magnitud de 2.2; el segundo fue a las 11:20 de la mañana, en la misma localización con magnitud de 1.8.

Para responder las dudas de la población, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó losdetalles desde el punto de vista científico.

“Quiero dejar bien claro que los sismos son un fenómeno inherente al interior de la Tierra, y nada tiene que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro”.

Así, el investigador aseguró que los sismos ocurren a lo largo de todo el año y son frecuentes. “Actualmente, se reporta mayor sismicidad porque tenemos más capacidad de detección”, y por esta razón, las personas piensan que ocurren con mayor frecuencia.

De hecho, el Servicio Sismológico Nacional cuenta con una red sísmica que está dentro del Valle de México. Este sistema consta de 30 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Por otra parte, añadió el investigador, existe una mayor población en el Valle de México. “Antes éramos menos y si ocurría un temblor en una zona no muy densamente poblada, pasaba prácticamente desapercibido”.

De acuerdo con las estadísticas de sismicidad a lo largo del año, se identifica que en el mes de septiembre no aumenta la sismicidad. De hecho, estos fenómenos son más constantes cuando ocurre un sismo de mayor magnitud porque se dan varias replicas. “Esos son los momentos cuando aumentan, y puede ser en cualquier época del año”.

Por ejemplo, después del terremoto ocurrido el 7 de septiembre del 2017 en Chiapas, hubo un aumento en la sismicidad detectada en el Valle de México.

La sismicidad ocurre en cualquier momento bajo cualquier circunstancia, y es al azar en el tiempo y el espacio. Por ello, “debemos estar preparados, vigilar la seguridad en las construcciones y en la correcta aplicación de los simulacros coordinados por Protección Civil”, concluyó Quintanar Robles.

 

Con información de Excelsior

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.