Escucha FM105

Visita nuestras redes

Mundo

El huracán Florence golpea a Estados Unidos con vientos, lluvias e inundaciones

Publicado

el

El ojo del huracán de huracán de categoría 1 Florence que tocó hoy tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte (costa sureste deEE.UU.), se desplaza lentamente hacia el suroeste “cerca de la costa sureste” de este estado. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) indicó en un boletín especial de las 10:00 hora local (09:00 a.m. en Perú) que Florence se ha debilitado y presenta vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), con un lento desplazamiento hacia el suroeste a 6 millas por hora (9 km/h).

La tormenta se ubicaba a esa hora a 20 millas (30 kilómetros) al suroeste de la localidad de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 55 millas (90 kilómetros) al este de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. Los datos suministrados por un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. indican que el ojo del huracán Florence “ha estado bamboleándose (en su avance) hacia el suroeste, cerca de la costa sureste de Carolina del Norte”.

Así golpea el huracán la costa este de EE.UU.:

La llegada del huracán

Florence tocó tierra acompañado de intensas lluvias, inundaciones y marejada ciclónica y los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua. La llegada del huracán se dio a las 07:15 a.m. (6:15 en Perú) en Wrightsville Beach (Carolina del Norte). Pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que hace dos días era categoría de 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones de agua dulce y salada.

Así se ven las calles afectadas por el huracán:

Las autoridades previeron que la situación iba a agravarse hacia el mediodía, cuando la marea alcance la pleamar y se sume a los hasta 3,3 metros de altura de la marea ciclónica que Florence genera en la costa sureste del país. Florence, cuyos vientos huracanados se extienden hasta 130 kilómetros en torno a su ojo, se irá debilitando según vaya adentrándose en el país y para mañana sábado se espera que ya sea una tormenta tropical, y el domingo depresión tropical, debido a su choque con los montes Apalaches.

Pese al descenso en la categoría del huracán, las autoridades estadounidenses advirtieron que el huracán se convertirá seguriá siendo una “amenaza importante” por las próximas 24 a 36 horas. “Esto no es el final”, dijo Jeff Byard, responsable de la Agencia federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). “Una amenaza importante persistirá durante las próximas 24 a 36 horas” en particular por el riesgo de fuertes lluvias, marejadas e inundaciones, agregó.

Wilmington, Carolina del Norte, el punto donde el huracán tocó tierra:

Carolina del Norte, el estado más afectado

En Carolina del Norte, los servicios de emergencia lucharon este viernes por rescatar a cientos de personas bloqueadas en sus casas por las inundaciones provocadas por el huracán. El drama se desarrolló principalmente en la localidad de New Bern, situada en la desembocadura del río Neuse, que fue inundada cuando Florence aún no tocaba tierra.  El comandante de la policía de New Bern,David Daniels, dijo este viernes que entre 150 y 200 personas han sido rescatadas hasta ahora, pero que queda gente por recuperar.

La ciuda de New Bern, en Carolina del Norte, ha sido una de las más afectadas:

“La tormenta está causando estragos en nuestro estado”, dijo esta mañana el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en una conferencia de prensa. “Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas”, agregó. No hay muertes aún por lamentar, según el gobernador, pero dos personas pueden haber perdido la vida tras caer un árbol sobre su casa.  “No puedo confirmarlo, pero es muy probable”, dijo al respecto el jefe de bomberos de Wilmington.

El huracán Florence golpea a Estados Unidos
El huracán Florence golpea a Estados Unidos | Fuente: RPP Noticias
Inundación en New Bern, Carolina del Norte, por el huracán Florence.
Inundación en New Bern, Carolina del Norte, por el huracán Florence. | Fuente: AFP
Reporte del NHC sobre el huracán Florence, su ubicación y su desplazamiento.
Reporte del NHC sobre el huracán Florence, su ubicación y su desplazamiento. | Fuente: NHC (vía EFE) | Fotógrafo: .
Voluntaria socorre a una niña de 7 años en James City, Carolina del Norte.
Voluntaria socorre a una niña de 7 años en James City, Carolina del Norte. | Fuente: AFP

Con información de RRP

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Grupo Padilla Hnos.