Escucha FM105

Visita nuestras redes

Salud

¿Cómo saber qué insecto me picó y qué hacer?

Publicado

el

Es más común ¡de lo que nos gustaría!, amanecer con picaduras de insectos en distintas partes del cuerpo y preguntarnos, ¡pues ahora qué me picó!

Te decimos cómo identificar qué insecto te picó y qué hacer para aliviar la picadura.

Las picaduras de mosquito, suelen ser pequeñas “ronchitas”  rojas, por lo regular aparecen en partes del cuerpo que hayamos dejado al descubierto, por ejemplo manos, cara o piernas. Las picaduras de mosquitos causan comezón y enrojecimiento porque al picar, es su saliva hace que la sangre se vuelva más líquida para succionarla, causando irritación en la piel.

Picadura de garrapata

La picadura de garrapata es una mancha roja (como un pequeño golpe en la piel), esto debido a que las garrapatas se pegan con gran fuerza a la piel y conforme van succionando la sangre, el tamaño de la mancha va aumentando. Si te has percatado que tienes una picadura de garrapatadebes acudir con tu médico, pues estos insectos son transmisores de enfermedades.

como_saber_que_insecto_me_pico_y_que_hacer_salud180.jpg

¿Cómo saber qué insecto me picó y qué hacer?/ cortesía iStock

Picadura de hormiga

Las picaduras de hormigas, son pequeños piquetes similares a las picaduras de mosquito, la mayoría de veces son imperceptibles los síntomas, a excepción de personas que puedan ser alérgicas a la picadura de hormiga.

Picadura de chinche y pulgas

Las picaduras de chinche y pulgas son muy parecidas y relativamente sencillas de identificar, pues se nota como si fueran dejando un caminito enrojecido y con pequeñas picaduras en la piel. Son tres marcas y más adelante otras tres y así por donde vayan avanzando.

Picadura de araña

La picadura de araña es una roncha roja, como si se formara un pequeño cráter en la piel, con puntos (picaduras) al centro. El tamaño puede depender del tipo de araña que te haya picado, sin embargo, recuerda que algunas arañas son muy venenosas y debes acudir con tu médico.

De acuerdo a Clínica Mayo, las picaduras de insectos son leves, sin embargo, causan enrojecimiento, picazón, ardor e hinchazón leve. La forma de aliviar las picaduras es la siguiente:

  • Lava la zona afectada con agua y jabón

  • Aplica una compresa fría

  • Aplica crema con 0.5 a 1 por ciento de hidrocortisona o una que esté elaborada con bicarbonato de sodio, esto te ayudará a los síntomas. Aplica varias veces al día.

La mayoría de veces, los síntomas de picaduras de insectos tendrían que desaparecer en un par de días, sin embargo, si notas que presentas, hinchazón en labios, párpados o garganta, dificultad para respirar, mareos, urticaria o nauseas, debes acudir de inmediato a urgencias médicas. ¡Tómalo en cuenta y cuida tu salud!

Con información de Salud180

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.