Escucha FM105

Visita nuestras redes

Nacional

Semar evita que cerveza se llame ‘Frida’ y registra el nombre ante el IMPI

Publicado

el

La Asociación Cervecera de la República Mexicana intentó registrar el nombre de “Frida” en una marca para cerveza, refresco, agua mineral y hasta zapatos y ropa.

México.- El nombre de Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina (Semar), iba a ser utilizado para nombrar una cerveza, refresco, agua mineral, abrigos, zapatos, blusas, gorras y vestidos. Para evitar que fuera usada como marca, la Semar registró el nombre “Frida Marina” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

La Semar dijo que Frida es conocida por sus labores de rescate en el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que constituye un símbolo de esa institución, informó Noticieros Televisa con base en El Universal.

“El público la identifica (Frida y/o Frida Marina) como emblema de dicha institución, sobre todo por las labores de rescate en las que colaboró en el sismo del pasado 19 de septiembre, así como en otros países”, afirmó la secretaría.

El 2 de octubre de 2017, la Marina registró ante el IMPI el nombre “Frida Marina” porque la Asociación Cervecera de la República Mexicana solicitó cinco días después del sismo de 7.1 grados usar el nombre y una fotografía de la perra como marca.

La Semar exhortó a no registrar el nombre de “Frida” porque se violaría la fracción VII del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial que indica que no serán registradas como marca “los signos que, sin autorización, reproduzcan o imiten: escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes”.

La dependencia añadió que esta Asociación Cervecera también pretendía engañar diciendo que la Semar les había dado autorización de usar el nombre del animal rescatista.

El pasado 20 de febrero el IMPI entregó el registro de marca a la Marina con el nombre de “Frida”, la perrita que encontró 53 personas con vida por el sismo de septiembre.

Así que ya sabes, si quisieras utilizar su nombre para un producto, incurrirás en un delito.

Fotografía: Cuartoscuro

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.