Escucha FM105

Visita nuestras redes

Ciencia/Tecnología

Científicos hallan por error fórmula para comer grasas sin subir de peso

Publicado

el

Investigadores de la Universidad de Yale intentaron crear un ratón con obesidad mórbida, pero fallaron de manera estrepitosa. Sin embargo, lo que hallaron fue un ratón que come mucho, incluyendo grasas en grandes cantidades pero no engorda.

Así lo revelaron Anne Eichmann y Feng Zhang, quienes afirmaron que la ausencia de dos moléculas ayudaron a bloquear los vasos linfáticos especializados y evitar así que el ratón engordara.

“Creamos un ratón que come mucha grasa pero no engorda”, explicó la investigadora Anne Eichmann, Profesora Emérita de Medicina(Cardiología) y de Fisiologóa Molecular y Celular de la Universidad de Yale.


De acuerdo con la científica, el error que cometió con el investigador Feng Zhang les permitió descubrir que la falta de esas dos moléculas impidió que el tejido linfático absorbiera las partículas de grasa llamadas quilomicrones, según reportaron en el portal científico Science.

En vez de incorporar los lípidos como grasa, los ratones sin los dos genes los eliminaron y ganaron en su lugar muy poco peso, aunque llevaran una dieta alta en grasas.

En un organismo normal, los lípidos (moléculas que incluyen a las grasas) son absorbidos por el tejido linfático en los intestinos por medio de portales en los vasos llamados lacteales.

A nivel general, el ingreso de los lípidos se controla por medio de estas estructuras de fácil acceso.

Foto de internet
No obstante, en los ratones que carecían el factor de crecimiento endotelial vascular 1 y la proteína neuropilina 1, dichos vasos estaban “cerrados con cierre”, por lo que los lípidos no pudieron ser absorbidos y fueron excretados por el organismo.

Este mismo bloqueo puede ser inducido en ratones normales, por medio de la inhibición de la proteína kinasa asociada a Rho (ROCK, por sus siglas en inglés).

Eichamann apuntó que un inhibidor de ROCK se usa actualmente en un medicamento para el tratamiento del glaucoma, y este podría ser probado para inhibir la absorción de lípidos en el tejido linfático, con la consecuente subida de peso que puede llevar a la obesidad.

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Grupo Padilla Hnos.